Te contamos cómo el joven saca provecho de las RRSS para el bien de otros
Santiago Maratea es un influencer argentino, de 28 años que en el último año consiguió recaudar fondos millonarios para diferentes causas solidarias. La última: 35 millones de pesos argentinos (307 mil euros) para formar una fundación, observatorio y casa para atender las infancias trans.
¿Por qué es un grande? Estarás preguntándote. Tal vez porque ya de chiquito quería llegar a trascender: “los famosos tienen una interpretación más de la vida que la masa”, declara. O tal vez porque sus padres dedicados al coaching motivacional nutrían sus almuerzos familiares con temas relacionados al sueño de alcanzar el éxito, o tal vez porque en una oportunidad, como castigo por haber sido suspendido de la escuela, lo obligaron a leer un libro de autoayuda en un día y escribir una conclusión. Lo cierto es que este producto de las redes no sólo sabe cómo llegar a sus seguidores, sino que también sabe cómo movilizarlos y generar ganancias para un objetivo concreto y solidario, porque es creíble para su público.
Ver esta publicación en Instagram
Vayamos a los hechos
En el último año, logró recaudar fondos no sólo para un proyecto, ni para dos, ni para tres, sino que ya lleva seis grandes logros ¿Sorpresa? Pues para él “muy poca” porque todos tienen que ver con causas que no pueden salir mal. Saca cuentas y repasa el plan una y otra vez; y siempre le da el mismo resultado. “Yo ya sé que va a salir bien, porque lo creí. Lo creí y después lo creé”.
Del Branding al Crowdfunding
Luego de varios años jugando en redes como Twitter, o Instagram subiendo videos donde intentaba buscar un concepto que lo definiera e inventando vocablos como nefi o nefastis, comenzó a promocionar y regalar productos por los cuales generaba una ganancia. Todo comenzó a cambiar cuando en junio de 2020 se le acercó Omar Gutiérrez, estudiante de abogacía en Buenos Aires y miembro de una comunidad originaria wichi, de la provincia de Salta (Argentina), pidiéndole ayuda para conseguir trabajo porque la pandemia lo había dejado sin posibilidades para su gente.
Ver esta publicación en Instagram
La campaña que subió a Instagram pidiendo colaboraciones, logró que, en pocas horas, Omar tuviera mas de 300 mil pesos (2600 euros) en su cuenta y en un par de días, llegó a juntar 500 mil. Y eso fue sólo empezar. En febrero de 2021, lanza una nueva convocatoria con su amigo Omar, esta vez para recaudar fondos para la compra de dos camionetas para la comunidad. En sólo unos días logró juntar 3 millones y la Misión Chaqueña viajó hasta allí para llevarlas, también se acercaron donaciones de ropa y alimentos de diferentes colectivos y particulares.
En marzo de 2021, se compromete con las madres víctimas de trata y logra recaudar 8 millones para la compra de una sede para la institución, desde la cual se gestionan las causas y se les da refugio a las damnificadas. También en marzo, se implica con la Fundación Empate que acompaña a personas con síndrome de Down. Lograron recaudar 1 millón de pesos para afrontar gastos de alquiler y gestión de actividades gratuitas que ofrece la sede, por un año.
Ver esta publicación en Instagram
En abril de 2021 con su ayuda, más la donación de algún particular anónimo, juntaron los 2 millones de dólares que los papás de Emma, una beba de menos de dos años, diagnosticada con atrofia muscula espinal (EMA), necesitaban para comprar un medicamento para revertir su situación.
En mayo de 2021, un grupo de 35 deportistas argentinos y sus entrenadores necesitaban viajar a Ecuador para representar a su país para participar en los juegos sudamericanos, pero el gobierno no les pagaba el traslado. En dos días, lograron juntar el dinero, 10 millones de pesos y él mismo se encargó de alquilar el vuelo chárter que los llevaría. Santi comienza sus campañas con frases como “si tienes 22 pesos puedes para usarlos ayudar a fulano a conseguir tal cosa”. No sólo se compromete con la causa y la va relatando en sus historias, sino que no duda en acompañar al protagonista de sus logros hasta la concreción. No se mete en política, pero sabe que, muchas veces, él llega porque hay un estado ausente. Su Instagram que hoy en día tiene 1,8 millones de seguidores reza #No es caridad lo que hago.