El nuevo libro de Bart Heynen nos lleva de viaje por EEUU al descubrimiento de la vida de las familias homogenitoriales
El pasado 29 de junio, el editorial powerHouse Books publicó un proyecto fotográfico destinado a cambiar muchas vidas, un libro que trata de familias homogenitoriales y que abre una ventana hacia el mundo de las personas LGBTQ+ para quien todavía se deja guiar por sus prejuicios. Este libro es “Dads” y es una recapitulación de fotos que retraen padres gais con sus hijos, reflexionando sobre la experiencia de la paternidad de hombres homosexuales en EEUU.
Ver esta publicación en Instagram
El autor de este trabajo, empezado en el 2016, es Bart Heynen, un fotógrafo de Bélgica especializados en retratos, que llevó su cámara por todos EEUU por cuatro años (todo el mandato del expresidente Trump), realizando estas fotos entre New York, Nebraska, Alabama, Minnesota, Utah, California, y otros estados, recibiendo una respuesta entusiasta por parte de las familias implicadas en el proyecto.
Como declaró el mismo autor a la CNN, este libro nació desde su deseo de encontrar otros padres gais para compartir su experiencia y para dar unas referencias a sus hijos. Un viaje que estableció vínculos entre su familia y las que halló.
Un poderoso libro con un gran mensaje detrás
La elección de representar familias de hombres homosexuales surgió desde la misma experiencia personal del fotógrafo que escogió de ser padre junto con su pareja Rob Heyvaert un proceso que los llevó en Canadá para el nacimiento de sus hijos, Ethan y Noah, que se volvieron el centro de sus vidas y sus personales compañeros de viaje en la realización de este proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
Heyen explicó que el libro será por mucha gente una introducción a la paternidad homosexual, algo que demuestre que las familias fotografiadas son exactamente como las de padres heterosexuales, también si tienen sus características que las vuelven únicas. Además, las fotos muestran varios rasgos de la paternidad (hombres casados, solteros, viudos, etc.) un espectro completo (o que se acerca a la exhaustividad) que dibuja un retrato de las familias homogenitoriales masculinas en un momento histórico en el cual muchos derechos de las personas LGBTQ+ están bajo ataque en muchos países. De hecho, Heynen espera exactamente esto por “Dads”: que su publicación ayude a quien todavía desconoce la realidad de estas familias y que ayude a quitar los prejuicios conectados con ellas, un intento apreciable en estos tiempos difíciles.