La obra ‘Hotel La Fuga’ viene pisando fuerte a Sevilla
‘Verso Suelto‘ nace con la idea de presentar creaciones de teatro musical completamente originales. Los responsables de esta iniciativa son Antonio Villar, Elena Morínez y Myriam Osuna, tres jóvenes dispuestos a compartir su pasión por este género teatral y que emprenden este proyecto como guionista, compositora y coreógrafa. Esta compañía, con la convicción de que el teatro musical es un estilo adaptable a formatos minimalistas, estrena en Noviembre de 2016 su primer micro musical original, ‘Anselma y Louise’. El espacio donde se ambientaba esta pieza sugirió nuevas historias que acabaron conformando ‘Hotel La Fuga‘, la primera obra de medio formato que presenta la compañía en los próximos días de septiembre.
‘Hotel La Fuga’ es la historia de un hotel de carretera donde veremos a personajes muy diferentes y alocados. Está compuesto por tres retablos relacionados con las clientas del hotel y donde las Kellys son las maestras de ceremonias que van limpiando las habitaciones para dar paso a la siguiente historia. ‘Lo que más diferencia a “Hotel La Fuga” de otras grandes producciones de nuestras compañeras de profesión es que es una obra de teatro musical de creación propia. Tenemos muy buenos amantes de este género en nuestra ciudad pero muy pocas, compañías profesionales que creen un producto de la nada’, nos cuentan los protagonistas de la obra. ‘Las diferentes historias que cuenta ‘Hotel La Fuga’ no se pueden expresar de otra forma que no sea a través de la música. Además es una obra solo de personajes femeninos donde existen reivindicaciones sociales, amorosas, historias de lucha y esfuerzo y sobre todo mucho humor’.
Subirse a un escenario en estos momentos, con esta situación tiene que ser muy difícil y requiere muchísimo mérito. ‘Nosotras estamos enormemente agradecidas porque haya personas que han apostado por la cultura desde el primer minuto cuando las medidas nos lo han permitido’, comentaban cuando le preguntamos lo que sentían hacía esta situación. ‘Por supuesto, nuestra salud y la de todos era y es lo primero para nosotras y guardamos rigurosas medidas antes de dar el paso para volver a retomar nuestra actividad. Somos conscientes de que cada persona que sale de su casa para venir al teatro está haciendo un esfuerzo tremendo a día de hoy, tanto económico como físico y por eso nosotras llevamos a cabo todas las medidas posibles y más para que venir a una función nuestra tenga el máximo de garantías de pasarlo bien y estar tranquilos de estar en un espacio seguro. La cultura ha sido la salvación de todos nosotros durante la pandemia con los directos de artistas en redes sociales, las plataformas digitales o los conciertos en los balcones. Ahora es momento de devolverles el favor y acudir a los teatros y salas de conciertos de una forma responsable y segura’.
A la hora de hablar de otros temas más livianos, divertidos y que nos han ocurrido en algunas ocasiones, el reparto de ‘Hotel La Fuga’ nos ha querido contar alguna que otra anécdota por la que han tenido que pasar en un hotel. ‘Muchos de los gags cómicos de la obra están inspirados en anécdotas reales que nos han pasado en algún que otro hotel de manera personal. Todavía no hemos tenido la oportunidad de irnos de gira juntas y poder tener alguna anécdota en común, pero gracias a este proyecto hemos sido todas más conscientes de lo que puede pasar dentro de las habitaciones de un hotel. Previo a la creación del libreto, estuvimos haciendo una recopilación de anécdotas y curiosidades reales. De hecho, gracias a este estudio, nos encontramos con la figura de las camareras de piso (Las Kellys), con las cuales nos pusimos en contacto y estuvimos hablando para saber en profundidad cuál es la situación
laboral que tienen y qué podríamos hacer nosotras para ayudarlas. Ahora tenemos mucha más conciencia de buscar qué hoteles tienen buenas condiciones para ellas, si están subcontratadas o dentro de la plantilla y sobre todo ser amables con ellas porque tiene nombre, familia y una historia detrás que muchas veces no somos capaces de ver.
Intentamos dejarles algún detalle en la habitación cuando nos vamos como una nota de agradecimiento con un dibujo o algo similar’.
A la hora de realizar la obra, decidieron hacerla musical porque son unas grandes amantes de este género. Siempre les han fascinado los musicales de Broadway de Nueva York o del West End de Londres. ‘Somos verdaderas frikis de los musicales. Nos encanta escuchar las canciones, tener las partituras para entender mejor cómo funciona la música de cada uno de ellos y sobre todo admiramos la complejidad de cantar, interpretar y bailar a la vez. Es algo que realmente nos fascina’.
En el equipo cuentan con unas actrices que lo dan todo: Mariana Ariza, Veronica Espiga, Myriam Osuna, Auba Ramis, Rocío Guerra y Leora Glasgow. ‘Cada una nos aporta verdaderas joyas en cada segundo del musical y estamos muy orgullosas de que apuesten por este proyecto’.
No os podéis perder ‘Hotel La Fuga’ este fin de semana en el Teatro Távora Abierto, donde estarán el sábado 25 a las 20:30 horas y domingo 26 a las 19:30 horas. ‘Tenemos muchas ganas de pisar el escenario, de hacerles reír y sentir todas las emociones posibles que trae “Hotel La Fuga” consigo y sobre todo queremos aportar nuestro granito de arena a la cultura sevillana y andaluza. Muchas gracias por creer en nosotras y larga vida a los musicales’, palabras del equipo de la obra hacia todos su querido público. Sin duda una obra y una familia dignas de admiración.