Formación e inspiración científicas de la mano de Zara Rutherford
¿Qué estabais haciendo el pasado miércoles 18 de agosto? ¿preparando las maletas para irte a unos días de vacaciones? ¿O tomando algo fresco en una terraza con vista al mar? Pues, déjame contarte algo: La joven Zara Rutherford, una belga-británica de tan sólo 19 años, despegaba del aeropuerto de Kortrijk (Bélgica) a bordo de un ultraliviano, con el objetivo de convertirse en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en avión, sola y romper el actual récord Guiness.
Ver esta publicación en Instagram
La joven, además intenta transmitir, con su travesía, un poderoso mensaje sobre la necesidad de aumentar las oportunidades para las mujeres en el ámbito STEM. Tal vez nunca hayas escuchado esta sigla. Sus letras en Inglés responden a Science, Technology, Engineering y Mathematics Ella misma ha aprobado sus exámenes en estas materias, y luego de su viaje, asistirá a la universidad.
Hija de un matrimonio de pilotos, la aviadora, quien ya ha cumplido un tercio de su trayecto, va relatando su viaje en Instagram y redes sociales. En cada escala es recibida por figuras destacadas de este especial deporte. Por ejemplo, podemos verla junto a la actual dueña del récord mundial, Shaesta Waiz, en Jacksonville. quien cumplió el objetivo cuando tenía 30 años. En Guadalajara, Méjico, fue recibida por Martha Yolanda Vera Araujo, actual secretaria de género e igualdad del sindicato de pilotos de su país y es capitana de Boeing 737 y 787.
En promedio, Zara hace 5 o 6 escalas distribuidos en dos o tres días y se toma uno o dos días de descanso. Por ejemplo, el día 19 de agosto, terminó el cruce de Islandia a Groenlandia y paró hasta el 23, día en el que llegó a Goose Bay, en Canadá. Cada trayecto le lleva un promedio de 8 horas y aterriza siempre en aeroclubes fuera del ámbito comercial. Así las cosas, el último registro en su libro de vuelo virtual fue el 12 de septiembre en Los Angeles SpaceX y para mediados de octubre estará por Dubai
Hay muchas mujeres que han dejado huella en la historia de la aviación, en la vida de Zara hay cuatro. Amelia Earhart seguramente una de las más conocidas, quien en 1937 realizó el primer viaje transatlántico sola y luego, aunque sin éxito, intentó circunvalar el mundo. Lilian Bland, quien diseñó, construyó y voló su primer avión The Bland Mayfly, en 1910. Bessie Coleman, primera mujer afroamericana en obtener su licencia como piloto y Valentina Tereshkova, quien en 1963 se convirtió en la primera cosmonauta.
¿Quién está detrás de Zara?
Ella puede estar sola en su vuelo, pero por detrás están no sólo sus padres, quienes la van acompañando y esperando en varias de sus etapas. Empresas como ICD Soft, de alojamiento web a cargo del desarrollo del sitio desde el cual se promociona el proyecto de Zara (flyzolo), Shark (iluminación), TMC (empresa de employeneurship), Safesky (empresa belga de aviación), Elgi (tecnología aérea), Girls who Code (una ong dedicada a apoyar a niñas y jóvenes en el mundo de la tecnología) y Dreams Soar (de Shaesta Waiz, que impulsa a mujeres a seguir carreras STEM). En total, a esta breve lista, se suman 33 empresas, organizaciones o sindicatos, incluyendo el colegio St Swithun ‘s, al que asistió Zara y al cual le reconoce que no hubiera sido posible llegar tan lejos sin su educación.
Si tu pasión es volar, y además eres aventurera y valiente, probablemente ya estás persiguiendo tu sueño. Si aún tienes dudas, te recomiendo que te subas al vuelo de Zara y busques algo de la ayuda que todas estas mujeres y empresas parecen estar dispuestas a ofrecer.