Una gran actriz que ha conmocionado al mundo del cine español
El pasado 13 de diciembre de 2021 Verónica Forqué nos dejó a los 66 años una gran actriz que ha dejado huella en el cine español. Hija del director productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez Vigo, en su adolescencia tuvo unos años complicados con sus progenitores. Su padre quería alejarla del mundo del cine y su madre fue la que inspiró su gusto por la psicología y la espiritualidad. Verónica era lectora de Freud y al final por complacer a su padre inició la carrera de psicología. Su padre no quería que ejerciera como actriz, pero a pesar de todo, Verónica abandonó sus estudios y se matriculó en la Escuela de Arte Drámatico.
El debut de Verónica Forqué fue en la película Mi querida señorita en 1972 dirigida por Jaime de Armiñán trabajando junto a Julieta Serrano y José Luís López Vázquez. Durante los años 70 se formó junto a su padre y otros directores como Antonio Fraguas ‘Forges’ (1976) o Antonio Mercero (1977).
Fue chica Almodóvar trabajando en ¿Qué he hecho para merecer esto? en su papel como Cristal (1984). Dirigida por Fernando Trueba «Sé infiel y no mires con quién» (1985) trabajó junto a actores como Ana Belén, Antonio Resines y Carmen Maura. Actuó en «Matador» (1986) dirigida por Pedro Almodóvar y en 1987 en «Caín» de Manuel Iborra y «Madrid» dirigida por Basilio Martín. En la década de los 90 protagonizó ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? dirigida por Manuel Gómez Pereira junto a Jorge Sanz y «Salsa rosa». Su filmografía casi interminable, alternando con teatro y televisión hasta su última película rodada para el 2021 Espejo, espejo dirigida por Marc Crehuet.
Una gran actriz y chica Almodóvar galardonada con cuatro premios Goya
En los años ochenta Verónica Forqué ya logró varios premios Goya. En la primera edición de 1987 de la Gala de los Premios Goya obtuvo su primer premio en «el año de las luces» dirigida por Fernando Trueba. Un año después fue galardonada con dos premios Goya en «La vida alegre» a la mejor actriz principal y en «Moros y Cristianos» como actriz de reparto. Fue la primera intérprete femenina que consiguió dos trofeos en la misma edición de 1988 hasta que en 2017 lo volvió a conseguir la actriz Emma Suárez. En 1994 obtuvo su último Goya a la mejor actriz protagonista en «Kika» dirigida por Pedro Almodóvar.
A lo largo de su carrera como actriz ganó gran popularidad en televisión en series como Ramón y Cajal desde el año 1982 o en El jardín de Venus (1983). Así le siguieron otras series como Platos rotos (1988), y entre otras, su participación como alcaldesa en la octava temporada de «La que se avecina».
Estuvo casada con el director de cine Manuel Iborra más de treinta años, compartiendo vida y trabajo, con quien tuvo a su hija María. En 1995 falleció su padre José María Forqué a quien le tenía un profundo cariño y muchos de sus amigos también perecieron. Su hija, tras unos años, marchó con su pareja a vivir a Tailandia y en 2014 la actriz terminó la relación con su pareja. Al poco tiempo, falleció su hermano, Álvaro Forqué un 31 de diciembre de ese mismo año, un cúmulo de situaciones que la sumió en una crisis. Su madre Carmen Vázquez-Vigo en 2018 también falleció, otro golpe muy duro, aunque hacía el esfuerzo de no perder la sonrisa. A pesar de la depresión que sufría, tras esa sonrisa caracterizada por esta gran mujer, escondía un dolor profundo dando una gran lección de vida.
Durante esos últimos años la actriz se reincorporó a su trabajo a pesar de sufrir unos problemas de espalda. La última participación fue en el reality show Masterchef Celebrity, hace unas semanas, que tuvo que abandonar alegando sentirse agotada y no encontrarse bien… Según fuentes cercanas, Verónica Forqué comenzó una vida tranquila y amistades que la conocen desde niña, como Concha Velasco, no saben qué le ha podido pasar… A pesar de todo, recordaremos a una mujer de valor que ha sido una artista y compañera frente a un mundo incierto en estos años venideros.