Las 12 mujeres premiadas con larga trayectoria en el cine
Las entregas de premios 2021 en los festivales de cine europeos más glamurosos -Cannes, Venecia, San Sebastián- han dejado un resultado mayoritario en favor de las mujeres. Desde Julia Ducornau, en Cannes hasta Tatiana Huezo, en San Sebastián. Un total de 12 mujeres premiadas entre dirección, guion, película o interpretación. Todas ellas tienen una larga trayectoria en la industria. Entonces nos preguntamos por qué se da este fenómeno ahora. Si tiene que ver con la agenda actual de cuestiones de género o responde a una decisión puramente artística.
Ver esta publicación en Instagram
Pero cuánto sabemos de las realizadoras de la industria, las que están detrás de cámara. ¿Tienes algún nombre de mujer para definir tu cine favorito? probablemente no. ¿Sabes desde cuándo las mujeres han sido parte de la industria cinematográfica? Pues, desde hace muchos años. Sí. Ya desde sus comienzos, allá por 1896, Alice Guy Blaché, secretaria de un tal León Gaumont, quien por entonces vendía aparatos fotográficos, convenció a su jefe de invertir en el cine. La jóven francesa fue quien escribió y filmó La fée aux choux, “el hada de las coles” , uno de los primeros largometrajes de ficción (1 minuto de duración).
Le Bris: al inicio de la historia del cine había un alto porcentaje femenino dirigiendo, pero en cuanto se convirtió en una industria rentable, las mujeres desaparecieron
A propósito la periodista francesa Verónique Le Bris ha publicado un libro de cien mujeres cineastas. Haciendo un repaso por la historia, relata cómo la mujer, que en los comienzos del cine estaba emparejada en cantidad con el hombre, ha desaparecido de la escena a partir de haberse convertido éste en una industria rentable. Lo cierto es que hay cientos de mujeres que intentan llegar a las grandes pantallas, con sus obras. Nos cuentan historias tanto femeninas como masculinas. Pero sobre todo, se atreven a cuestionar y poner en juego nuevas maneras de narrar, con otra mirada. Esto es lo que estas cineastas cosecharon y estas son sus realizaciones.
Las ganadoras
En Cannes, conmemorando esta preciosa lista de mujeres premiadas, se encuentra Julia Ducornau, que ganó el palmarés de Oro por su obra Titane. Un relato transgresor e inquietante sobre género, robo de identidades, hijos pródigos. Kira Kovalenki ganó el premio a Mejor Película con su creación Unclenching the Fists. Trata sobre la relación ambigua que Ada, una joven habitante de una ciudad minera en Osetia, tiene hacia su familia de quien recibe tanto amor como control excesivo. Antoneta Alamat Kusijanovic ganó la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima con Murina. Nuevamente la relación familiar, esta vez con un padre controlador y un amigo extranjero con quien intentará reemplazar.
En Venecia, Audrey Diwan ganó el León de Oro a la mejor película por L’événement: El relato del drama sobre el aborto protagonizado por una joven estudiante quien debe decidir si optar o no por la maternidad, en los años 60. Jane Campion ganó el León de Plata como mejor director por The Power of the Dog: La figura del hijo afeminado es usado como peón para ganar una guerra intrafamiliar entre dos hermanos herederos, por el amor de una viuda. Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz por Madres paralelas: El relato de dos madres que se conocen en la sala de parto y son atravesadas por sus antepasados. Maggie Gyllenhaal ganó como Mejor Guión por su adaptación de The Lost Daughter: Una perturbadora sobre la maternidad, a partir de las vacaciones de una mujer madura quien se obsesiona por otra mujer y su hija.
En San Sebastian: Alina Grigore ganó la Concha de Oro a Mejor Película por Blue Moon: En ella somos testigos de la violencia intrafamiliar y la imposición de roles preestablecidos en un entorno fuertemente patriarcal. Tea Lindeburg ganó la Concha de Plata a la Mejor Dirección por As in Heaven: Lise, la mayor de los hermanos, es la única que asiste a la escuela. Pero cuando su madre se pone de parto, ella comprende que su futuro ya no será lo que ansiaba. Flore Ofelia y Jessica Chastain compartieron la Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal por As in Heaven y Los ojos de Tammy Faye: Flora como la niña que ve su futuro amenazado. Jessica por su deslumbrante interpretación de la legendaria predicadora de ojos y pestañas perfectos. Tatiana Huezo ganó el Premio Horizontes por mejor dirección de Noche de fuego (prayers for the stolen): En un México amenazado, las niñas resultan ser las más vulnerable.
«Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello», señaló Cruz al recibir la copa Volpi como mejor actriz
Podríamos resumir las temáticas a grandes rasgos en Violencia, maternidad, aborto, identidad, roles preestablecidos, cuestiones de género, éxito y fracaso. ¿Son temáticas nuevas? Claramente no. Son nuevos tiempos en los que la mujer cineasta, como en tantos otros ámbitos, se ha empoderado y el mundo lo está reconociendo, de ahí este fantástico momento de tantas mujeres premiadas.