La cantante malagueña ha sido la encargada de dar el pregón del Orgullo 2023 en la ciudad de Sevilla.
En concreto la celebración tuvo lugar el Jueves 22 de Junio en el escenario ubicado en la Alameda de Hércules, con una pregonera de categoría como Vanesa Martín.
Esta, es una cantante y compositora malagueña cuya pasión le viene desde muy pequeña, en concreto desde que con tan sólo seis años de edad su padre le regaló su primera guitarra. Se enamoró desde muy niña de este instrumento musical por lo que decidió tomar clases de formación en guitarra y poco después empezó a escribir sus propias canciones . Desde que en 2006 lanzara su primer álbum «Agua» su carrera no ha parado de cosechar éxitos y en la actualidad cuenta con ocho álbumes en el mercado. Con estos discos ha vendido miles de copias en España y Latinoamérica y realizando gran cantidad de conciertos por toda la geografía española. Ha colaborado también con artistas de la talla de Pablo Alboran, Malú, Pasota Soler o Raphael entre otros.
El pasado Jueves 22 de Junio tuvo en la Alameda de Hércules lugar el evento de inauguración del Orgullo gay 2023. Como cada año son muchas las personas que se citan en este lugar para celebrar estos días. A pesar de las altas temperaturas la plaza se llenó de gente tanto locales como visitantes con el objetivo de brindar por la libertad y la diversidad. Aunque brilló por su ausencia el nuevo alcalde de la ciudad hispalense, Jose Luis Sanz, quien si lo hizo fue el ya ex alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. La Alameda se llenó de magia y color en una velada para el recuerdo que como cada año concentra a muchísimas personas. La plaza estaba abarrotada de banderas, maquillaje, abanicos ante un escenario preparado para celebrar estos días por todo lo alto.
Las altas temperaturas en la ciudad de Sevilla no fue ningún obstáculo para que la Alameda se llenara de gente que venía a celebrar la fiesta de la libertad
En torno a las 21:00 de la noche apareció en escena Vanesa Martín que impresionó con una bandera con lunares como ya lo hizo el año pasado su antecesora, la también cantante de sevillanas María del Monte. Nada más llegar la cantante empezó a entonar una de sus canciones más míticas «Si me olvidas» y la plaza entera la siguió con gritos de emoción significando este momento que empezaba la fiesta. La malagueña continuo tras su número musical «Vengo nerviosa, con ganas y voy directa al turrón para decir una serie de cosas. Hoy celebramos el orgullo, la libertad como se celebra cada día en estas terrazas, donde nadie mira a nadie ni nadie es más que nadie»-comenzó a decir la cantante llena de emoción.
Vanesa continuó su emotivo discurso recordando la importancia de la tolerancia, la naturalidad, el respeto, la inclusión y la libertad. Recalcó la importancia de esta última como base de la felicidad de cualquier ser humano ya que para ser felices necesitamos ser libres. También abrió debate ya que comentó que venían tiempos difíciles y que debemos estar preparados y mostrarnos fuertes. Además, hizo mención a su vida personal asegurando que había amado a hombres y mujeres maravillosa. Algo sorprendente fue verla abriéndose sobre sus sentimientos y su vida amorosa ya que la artista siempre se ha mostrado muy discreta con su vida personal. Decidió dejar su Málaga natal para probar suerte en la música en la capital de España y encontró en esta ciudad un vía de escape donde poder amar con discreción esperando no ser juzgada por ello.
Vanesa Martín aprovechó su papel de pregonera en la fiesta del orgullo para reivindicar su sexualidad y hablar por primera vez de su novia
La cantante continuo diciendo que a ella le gustaría que se hablara por su profesión no por su orientación sexual, tema que en más de una ocasión la hizo sentir incómoda. Uno de los momentos más emotivo de la noche fue cuando la artista hizo especial mención a su vida actual en pareja diciendo «Hoy tengo una mujer como compañera, la que roba mis pensamientos. No quiero pasar de puntillas y creo que soy bastante clara». «Espero estar a la altura y hablar desde lo que entiendo por amor, las anécdotas que he vivido y reivindicar la libertad de cada uno, además del respeto por encima de todo»-añadió la cantante.
También recalcó que ella no hubiera hablado antes de su sexualidad no significaba que se escondiera sino que no lo veía relevante ni necesario el hacerlo. De hecho, dice que muchas veces se sintió incómoda ya que es celosa de su intimidad y que siempre estuviera en el aire las preguntas sobre su vida íntima le hicieron sentirse muy angustiada en numerosas ocasiones. Sin embargo, luchó contra las etiquetas, las rumores y los prejuicios y es por eso por lo que ahora ha decidido que era el momento de gritar al mundo que está feliz con una mujer porque ahora era el momento de hacerlo. Hacia hincapié en que la magia es sentirse en la libertad de compartir con quien quieres y como quieres ciertos aspectos de tu vida ya que eso también te hace libre.