El pasado 20 de Junio se desveló la lista de los mejores restaurantes del mundo en una gala celebrada en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia , la muy conocida ceremonia «The world´s 50 best restaurant»
La vigésima edición del ranking anual para elegir a los mejores restaurantes del mundo ha presentado restaurantes en 24 territorios, en los cinco continentes y 12 nuevas entradas. La esperada lista ha sido patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna en la ciudad de Valencia y el famoso evento contó con los mejores chefs del mundo. Por primera vez en la historia del esperado evento, que elabora la empresa de medios William Reed, el mejor restaurante del mundo se encuentra en América Latina. La sorpresa y la emoción inundó el palacio de las artes y las ciencias de Valencia al resonar el nombre del restaurante Central, en Lima (Perú) como el mejor del mundo.
Este restaurante tomó el relevo del danés Geranium, que pasa a formar parte del club de los mejores entre los mejores. La felicidad y la satisfacción de los cocineros Virgilio Martínez y Pia León fue acompañado por sus colegas de profesión que venían de todos los rincones del planeta. Ambos se sentían muy orgullosos y declararon que no son los únicos responsables, sino que hay mucha gente atrás de ellos que ha trabajado duramente para conseguir todos los objetivos.«Todo sucede como consecuencia del trabajo de un gran equipo: productores, gente que nos visita, no solo los consumidores, proveedores, muchísima gente que está rodeando el restaurante», enfatizó el chef Virgilio.
España se destaca como país gastronómico al estar muy presente en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo
Aunque la ovación de los aplausos fueron muy sonoros para la justa victoria y merecida por el restaurante Central en Perú, podemos decir que España dejó el listón muy alto. A lo largo de la lista figuran seis españoles, tres de ellos entre los 10 primeros. En la segunda posición y consiguiendo de esta forma ser el primero de España y el primero en Europa aparece en la lista el restaurante Disfrutar en Barcelona. A continuación, figura DiverXo en Madrid que se encuentra en la tercera posición. Hasta el cuarto puesto ha ascendido el restaurante El Asador Etxebarri en Axpe (Vizcaya). Otra escalada de puestos importantes se lo anotó el restaurante Quique Acosta en Denia (Alicante) que ascendió del puesto 42 al 20.
Por otro lado, una de las caídas de puesto más llamativas fue la del restaurante Mugartiz situado en Guipúzcoa. Este restaurante ha pasado de tener el puesto 21 al 31 por lo que ha perdido 10 posiciones de la lista. Junto a este restaurante se suma el restaurante Elkano en Getaria, conocido como el templo del Rodaballo en descenso. Del puesto 16 ha pasado al puesto 22 por lo que han sido seis las posiciones que ha bajado. Por otro lado, hubo premios muy originales y llamativos. El premio al mejor restaurante sostenible se lo llevó Fyn situado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También sorprendió el premio al restaurante más seguido por los aficionados a la gastronomía cuyo vencedora fue Tatiana by Kawame Onwuachi en Nueva York.
Disfrutar, el restaurante montado por tres amigos ha sido elegido el mejor de Europa y el segundo del mundo en «The world´s 50 best restaurant»
El restaurante barcelonés ha sido galardonado como el segundo mejor restaurant del mundo y el primero de Europa. Para el evento que tuvo lugar en Valencia contó con la presencia de Oriol Castro y Eduard Xatruch que asistieron para recoger dicho galardón. Ambos chef subieron al escenario para recoger este merecido premio en representación de todo el equipo. Para elaborar la lista, que este año ha llegado a su 21ª edición, los organizadores han tenido en cuenta los votos de 1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, entre los que figuran escritores, críticos y restauradores.
Los socios se conocieron entre las cocinas de «El bulli» y han conseguido que su restaurante lidere las posiciones en Europa y el segundo puesto en el mundo. En palabras de los propios socios y amigos dicen que la palabra que los define es «Humildad».En palabras de Oriol Casto, “Llevamos mucho tiempo y ahora estamos viendo los resultados. Además, cada día nos hacemos más mayores y el conocimiento también se incrementa”. Disfrutar abrió sus puertas en 2014 y desde aquel año el equipo no ha parado de trabajar duro. En 2015 consiguieron su primera estrella Michelin y en el año 2017 irrumpieron en la lista «The world´s 50 best restaurant» en la posición 55. Sin embargo, este año 2023 han alcanzado la posición 2 por lo que el ascenso es más que notable. Este resultado es fruto del esfuerzo y el trabajo constante.
Disfrutar, uno de los restaurantes que siguen apostando por la creatividad y por seguir desarrollando técnicas innovadoras de cocina
Sin duda, este restaurante es único en el mundo ya que siempre apuestan por la innovación y la creatividad. La razón de ser de este establecimiento es seguir creando técnicas que permitan crear nuevas formas de comer los alimentos. De ahí la importancia que le dan a las texturas, por aligerar los platos y por reducir grasa sin renunciar al sabor. Esa es su identidad y su sello único e inigualable. El equipo de Disfrutar se enfrenta cada día por lograr lo imposible, incluso los que ello veían como un reto díficil. Desde Mookap queríamos darle la enhorabuena a todo el equipo de Disfrutar. Sin duda, han dado una lección sobre el esfuerzo y el trabajo constante y de que los sueños si se gritan se cumple. Felicidades equipo a por muchos años más de logros.