¿Qué tienen en común músicos de la talla de The Animals, Michael Jackson, Alicia Keys o Billy Ellish?
Tal vez no encuentres la respuesta, ya que son de diferentes corrientes, estilos, épocas. Sin embargo, sí hay algo que los unifica. Y es que la cantante peruana Renata Flores los ha versionado en su lengua originaria y además lo hizo con un objetivo multiplicador, enseñar el idioma, a través de la música, a los jóvenes de su país, para quienes en muchos casos es el primer contacto con sus orígenes.
Ver esta publicación en Instagram
Renata, de 19 años, comenzó su trayectoria con sólo 13 años, en La voz Kids Perú. Allí Interpretó La casa del sol naciente en quechua. Aunque no quedó seleccionada, con la ayuda de su madre subió el vídeo donde interpretaba la canción a Facebook y el número de visitas se multiplicó rápidamente. Luego se animó con el tema de Michael Jackson, The way you make me feel, y su video acumula ya más de 2 millones de vistas. A 6 años de aquella extrañeza la talentosa intérprete oriunda de Ayacucho, una ciudad serrana al sureste de lima, dedica sus horas de confinamiento a desarrollar un blog (youtube/tiktok) donde enseña el quechua con canciones de Billy Ellish (bad guy o Bellyache).
Ver esta publicación en Instagram
Su niñez ha estado rodeada de música, sus padres tenían una banda y hoy en día su madre dirige una escuela de música y la asociación cultural Surca desde la cual se trabaja con niños y jóvenes como agentes de cambio. Su padre es director de un hospital. Renata Flores no sólo canta, sino que también toca el piano, compone sus propias canciones y ahora está estudiando producción musical; disciplina que aplica en el diseño de sus videos y de su vestimenta.
En su sitio de internet donde promociona su primer álbum Isqun (marzo 2021), se define como: “cantautora y productora peruana que combina los ritmos del trap, el rap y el reguetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino». Su mensaje va más a allá de sus aspiraciones individuales. Ella se compromete con sus antepasados originarios, revaloriza su lengua, su historia, el rol de la mujer, la diversidad cultural. Lucha para terminar con el bullying o la vergüenza que sus abuelitas sufren cuando no pueden pronunciar bien algunas palabras en español. Se ha convertido en representante y activista de la cultura peruana. Algo que luce orgullosamente en sus producciones, vistiendo hermosos atuendos autóctonos llenos de colores y tejidos andinos.
Ver esta publicación en Instagram
Renata Flores sostiene que revalorizar sus raíces, su origen “va a ayudar a mantener al pueblo unido” y sabe que es con la música, “porque el mensaje llega mas y cuando escuchan que es en quechua dicen guau”. Su música, sus clases, su mensaje está disponible en las distintas redes sociales. La potencia y el orgullo que transmite trasciende la pantalla y levanta ánimos. ¡Bravo Renata!