Un espacio interactivo no excluyente en el que el visitante pueda identificarse
El primer museo de la historia LGTBQ+ americana tomará lugar en el edificio de la New York Historical Society, con el objetivo de educar sobre diversidad y celebrar la lucha del colectivo a través de exposiciones inclusivas.
La ciudad de Nueva York, centro neurálgico de la lucha para el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBQ+, será la sede del primer museo dedicado a la historia de este colectivo en EEUU. Este espacio tendrá lugar en el complejo de la New York Historical Society, ubicado en Central Park West y considerado, desde su adquisición en 1937, un edificio icónico para los habitantes de la ciudad. Este lugar será enriquecido con la instalación de aulas y espacios formativos para la realización de diversos programas educativos.
Realizado gracias al empeño de una junta directiva formada por personas que destacaron por su activismo social, este museo será vibrante, coloreado, interactivo, participativo y se alejará de las visiones normativas de ‘museo’. Además, el comité organizador se propuso como objetivo la realización de un espacio accesible para todo su público, tanto intelectual como físicamente, creando una multiplicidad de puntos de vista interseccionales, de manera que todas las personas que acudan a este espacio se sientan representadas. Así pues, proporcionará al visitante la experiencia más completa posible y evitará posturas excluyentes.
La web del museo indica claramente que, aparte de los espectadores principales: las personas LGTBQ+ (un público estimado en más de 7.3 millones de personas de todas las etnias, orientaciones sexuales e identidades de género), el público al cual este museo se dirigirá será, también, el de los aliados, los educadores, los profesionales de los medios de comunicación y los centros educativos (escuelas, colegios y universidades). El museo se ha puesto como objetivo la colaboración con todos los actores que están en perpetua interacción con el tejido social: proveedores de servicios sociales, asociaciones LGTBQ+, bibliotecas y centros escolares, para incrementar la experiencia educativa y fomentar la investigación en este ámbito.
Los trabajos para la realización del museo empezarán a partir del verano 2022, y comprenderán toda la cuarta planta del edificio designado, con la realización de una sección dedicada a la administración.
La fundación de este museo es sin duda un paso adelante hacia el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBQ+ y una ocasión para celebrar la lucha que este colectivo tuvo que emprender con el pasar de los años para conseguir una menor marginalización por parte de la sociedad. Una lucha que todavía es necesario continuar, a través de información y educación sobre el respeto a la diversidad y así forjar un futuro mejor para todos.