Fallece Mary Quant a sus 93 años de edad. Una mujer revolucionaria que conquistó el mundo de la moda en los años 60′.
Hace unos días, conocíamos la triste noticia que inundaba los medios de comunicación de la diseñadora contemporánea más revolucionaria hasta la fecha, Mary Quant.Y es que, ha fallecido a sus 93 años de edad. Desde Mookap, queremos rendirle un pequeño homenaje repasando cada una de sus creaciones y sobre todo, y lo más importante, la creación de la mini falda como medio de expresión en los años 60 del siglo pasado.
Mary Quant como icono fundamental para entender la moda actual
Mary Quant, nació en Londres en el año 19230, y acaba de fallecer recientemente. Esta mujer, pionera en la industria de la moda, se caracterizó por revolucionar el panorama internacional con la creación de la mini falda, prenda totalmente opuesta a los cánones del momento en la indumentaria femenina. Con su creación, contrastó lo que se estaba realizando en aquel momento en un clima bastante moderador con su estilo sencillo, original y simbólico. Y es que, Quant, eligió la margarita como símbolo clave en sus creaciones.
Mary Quant alcanza el éxito en la industria de la moda
Pero su éxito internacional comenzó a partir de los años 70. Anteriormente, elevó la prenda de la mini falda a su máximo exponente al romper con todo lo que se estaba fraguando por aquel entonces. En cuanto a su creación, siempre ha sido objeto de debate quién fue realmente el creador de la mini falda, una disputa que aún sigue dándose en la actualidad. Obviamente todo apunta a esta mujer, y creemos fielmente que fue ella la pionera en dotarla de estilo en sus creaciones, y por supuesto, en ponerla de moda. La otra cara de la moneda es el modisto francés Courrèges, que no podemos desprestigiar su impecable trabajo, pero la autoría sabemos que tiene nombre y apellido.
A partir de los 70, Quant, comienza a diseñar diversos accesorios de moda como botas altas XXL, vestidos cortos en diferentes estampados, estructuras y juego de tejidos, cinturones a la altura de la cadera, pantalones de campana, corbatas masculinas y por supuesto, la maxi falda que llegaría hasta los tobillos, y que otra vez vuelve a estar de moda en la actualidad en su versión denim.
La libertad femenina en la época de posguerra de la mano de Mary Quant
Es indudable negar que la mini falda está vinculada al contexto histórico de tiempos de posguerra. Su fuerte reacción llegaría el día 10 de julio de 1964, cuando la diseñadora británica elevó la mini falda a la pasarela por primera vez en una versión de 35 cm. ¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de la mini falda? época de cambios, revolución, renovación y libertad. No obstante, también hubo grandes diseñadoras como Coco Chanel que la tacho de «simplemente horrible», para gustos, los colores.
En el año 1955 Mary Quant, abrió su boutique Bazaar en King’s Road, Chelsea, el centro de la escena del “Swinging London”, siendo todo un éxito. Aunque los hombres de aquel entonces, no muy en la línea de este pensamiento de la diseñadora, y en contra de lo establecido, tiraban paraguas a los escaparates al clasificar esta moda de «obscena». Aún así, Mary Quant, luchó con todo y contra todo, y finalmente mereció su reconociento en un acto público cuando fue condecorada por la reina Isabel II en el año 1966, concediéndole la medalla de la Orden del Imperio Británico, distinción que recogería en el propio Palacio de Buckingham ataviada, por supuesto, con una de sus minifaldas.
»Yo amo la vulgaridad. El buen gusto ha muerto, lo vulgar es vida»
“Yo amo la vulgaridad. El buen gusto ha muerto, lo vulgar es vida.” Así se mostró Mary Quant en una entrevista que concedió a la periodista y editora de la sección de moda del diario inglés The Guardian en octubre de 1967. Revolucionaria hasta la médula, Quant tenía tan sólo 33 años, cuando rompió los esquemas del panorama del momento gracias a su mentalidad visionaria. De hecho, ha sido y siempre será una de las diseñadoras más influyentes en la industria, y sobre todo a ella, le debemos la liberación de la mujer.
Uno de sus últimos reconocimientos, fue en el año 2015 debido a toda su actividad en el panorama de la moda. Mary Quant fue nombrada Dama de Inglaterra, por la realeza británica,título equivalente al de Sir en los hombres. Y ahora, descansa en paz con todos los reconocimientos que ha tenido, y sobre todo con lo más importante: LIBERAR A LA MUJER DE LA REPRESIÓN SUFRIDA HASTA ENTONCES. Gracias Mary, querida, siempre te tendremos presente.