Una manera de conocer un país es a través de la gastronomía, pues ella dice mucho de su gente
Cuando se habla de viajar por América, uno de los principales destinos que figura en los planes de cualquier viajero, sin duda, es México. Este país norteamericano es mundialmente conocido por diversas razones, pero la más atractiva para aquellos que desean visitarlo es, en definitiva, su comida; especialmente por la variedad de su gastronomía y lo explosivo de sus sabores.
La delicia de la comida mexicana es el resultado de las influencias españolas y precolombinas, que al mezclarse trajeron como resultado la incorporación de frutas, azúcar, trigo, especias como orégano o pimienta negra, así como también ganado vacuno, ovino, pollos, porcinos, lácteos, legumbres, entre otros elementos que han aportado enriquecimiento a la gastronomía.
Con estos productos podemos preparar diversos y deliciosos platillos que han colocado a México en un importante sitial en materia culinaria, tales como el mole, las carnitas, los tacos, los chiles en nogada, la sopa de lima, entre otras preparaciones cuyo protagonista es, mayormente, el picante.
Por otra parte, también existe una variedad de postres muy interesante, siendo el flan, la capirotada y demás dulces tradicionales a base de leche y azúcar los más reconocidos, mientras que en materia de bebidas, México ha adquirido cierta fama por su cerveza, así como también las aguas frescas con sabores de frutas tropicales, el atole, el champurrado, la horchata y por supuesto, el tequila.
Toda esta amplia gama dio como resultado que en 2010, la cocina tradicional mexicana fuese reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial.
La variedad y los sabores que hacen famosa a la gastronomía mexicana han dado pie a que se convierta en una de las más comerciales del mundo; por ello y otras razones, México se mantiene en la cúspide como el destino más popular de América Latina, siendo el favorito de los turistas europeos, sudamericanos y asiáticos.