Apasionada, luchadora, emprendedora y muy capaz de conseguir lo que se propone. Así es nuestra querida artista, Soraya Arnelas. Una cantante con un gran corazón a la que hemos tenido la oportunidad de entrevistar y charlar un ratito sobre sus sueños, sus esperanzas, su carrera musical y sus anécdotas más curiosas.
Y es que la forma de ser de Soraya te invita a conocerla, a querer saber más de ella. Desde que supimos su nombre en ‘Operación Triunfo’ nadie le ha querido perder la vista. La artista es un torbellino, un espíritu libre e inquieto que no para de sorprendernos y hacer cosas inimaginables. Ahora, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en cuanto a luchar por tu sueños. Toda una inspiración. Una cantante que, sin dejar de lado su carrera musical, se ha lanzado al mundo textil para crear su propia marca de ropa: ‘Chochete’.
¡Descubre el lado más humilde y cercano de Soraya en nuestra entrevista! ¡Gracias a la artistaza por su tiempo con nosotros!
» ¡De pequeña quería ser piloto de aviones de combate imagínate! «
Eres una de las artistas más queridas y reconocidas de nuestro país, ¿cómo se lleva eso? ¿Esperabas algún día llegar hasta aquí?
¡Pues muchas gracias por el halago!. La verdad es que me alegra mucho escuchar eso de un compañero de la prensa.
Supongo que mi manera de ser natural y mi trato con el público y los compañeros de la prensa de una forma normal y cariñosa sea la razón.
Siempre he tenido claro que mi profesión no iba a cambiar mi manera de ser, me subo al escenario y me convierto en el personaje pero cuando me bajo todos somos iguales. Con los mismos problemas y los mismos miedos.
Yo nunca imaginé ser cantante, de pequeña ¡quería ser piloto de aviones de combate imagínate!, así es que todo esto que estoy viviendo es un proyecto que he trabajado mucho en él y que lo he conseguido debido a la constancia y un poquito a la suerte no te voy a mentir.
Si pudieses elegir, ¿con quién te gustaría hacer una colaboración musical? Tanto nacional como internacional.
Me acuerdo que al principio de mi carrera hace 15 años soñaba con hacer colaboraciones con los más grandes de este país.
He dejado de soñar en eso, ahora mismo me centro en crear mi propio sonido y mi música y las colaboraciones siempre llegan de manos de amigos de la industria. Desgraciadamente en estos tiempos todas las colaboraciones que se ven suelen ser pactadas por las grandes discográficas y son muy poco naturales. Mis últimas colaboraciones son amigos, Chenoa, Bombai, mi hija Manuela…
Eres un espíritu libre al que no le gusta quedarse quieta, por ello has estado pensando en volver a estudiar ¿verdad? ¿Alguna rama por la que te decantes más que otra?
Si, con esto de la pandemia y tener demasiado tiempo libre al que no estoy acostumbrada me ha hecho recuperar las ganas de estudiar. Al final me he decantado por ampliar mis conocimientos de lo que ya hago, he cogido varios cursos, uno de finanzas para empresas, un curso de Photoshop y otro de marketing. ¡Siempre tengo que estar aprendiendo o haciendo algo!
Tu marca de ropa ‘Chochete’ está siendo todo un éxito, ¿qué puedes decirnos sobre ella? A quién va dirigido, estilo de ropa, filosofía de marca…
La marca de CHOCHETE nace sin ninguna pretensión, de hecho nuestro eslogan desde el primer momento era ”no es la prenda sino lo que simboliza”. Hemos empezado con una línea de sudaderas y ahora para la colección de primavera verano ampliamos con calcetines, camisetas, chaquetas con cremallera, mascarillas, muñecas personalizadas y un montón de cosas más.
Está funcionando muy bien, estamos ilusionados y vamos creciendo poco a poco, además estamos dando trabajo ya a dos personas más dentro de la empresa. La creatividad en el mundo del textil es apasionante. Va dirigido a familias divertidas, que les gusta ir cómodas y llenos de color. Además el nombre nace de la jerga andaluza para llamar a alguien de una forma cariñosa. “Como estas chochete???».
» El miedo solamente paraliza y nos bloquea «
¿Algún consejo que puedas darle a aquellas mujeres que, como tú, son emprendedoras pero les da miedo dar el paso hacia sus sueños?
Pues para empezar hay que quitarse eso del miedo porque el miedo solamente paraliza y nos bloquea y hace que no sigamos luchando por lo que creemos. Es muy importante rodearse de gente que nos ayude o nos potencie a la hora de luchar por ese sueño, compartirlo y hablar sobre ello con aquellos que crean en ti y en el proyecto para darle más fuerza. Sobre todo hay que ser muy curioso en la vida y tratar de buscar compañeros, ideas inspiraciones en todos los lados.
Y bueno no es un secreto que hay que trabajar mucho para conseguirlo, a veces puede jugar por sorpresa el factor suerte, pero no suele ser lo normal y lo lógico, por lo que hay que trabajar mucho.
¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa que llevarás contigo para siempre y de la que hayas aprendido algo?
Pues una de mis anécdotas fue cuando comencé en el mundo de la música y mis jefes siempre me decían que no fuese tan accesible con el público que las grandes estrellas brillaban desde lejos. Yo siempre he sido muy accesible y muy natural y creo que es el secreto de seguir trabajando durante estos 15 años y no desaparecer en el intento.
Siempre recuerdo que yo les decía “pues entonces no triunfaré nunca” porque a mí lo que me gusta es ser una persona cariñosa y cercana. Y bueno aquí seguimos después de 15 años ¡tan mal no ha ido la cosa!
Sabemos que amas y adoras tu tierra, por ello, ¿qué puedes contarnos de ella que te haya hecho sentir tanto? Para que cuando la situación lo permita, el turismo a Extremadura vuelva a resurgir de la manera más fuerte posible
Creo absolutamente en las posibilidades de Extremadura. Es una de las grandes desconocidas pero que poco a poco el que la visita es un destino seguro y vuelve cada vez que puede. Además todo el mundo tiene familia en Extremadura ja ja ja ja. Creo que Extremadura y yo tenemos los mismos valores por eso me siento tan identificada con mi tierra.
Extremadura es una tierra de grandes trabajadores, es un diamante en bruto por pulir y sobre todo es humilde pero con la capacidad de altas aspiraciones.
Así es como me veían a mí en la academia cuando empecé en la música como un diamante en bruto por pulir, una mujer trabajadora incansable y que luchaba por seguir creciendo. Extremadura es rica en todo lo que se puede uno imaginar, gastronomía, historia, cultura tradiciones… ¡Invito a todo el mundo a que vaya y pruebe. Seguro que volverán!
En tus últimas historias de Instagram comentabas que echas de menos las fiestas, la salida con amigos, las quedadas, las cenas, incluso ¡las borracheras y volver a casa tarde!. Hablo en nombre de todos cuando te digo que con esas palabras nos has representado. Pero, ¿qué es lo primero que harás cuando la situación lo permita y podamos volver a ser lo que éramos? ¿Algun abrazo que eches de menos?
Pues sí, en estos días me he convertido en una soñadora como creo que el resto de los españoles y del mundo. Recordar esos buenos momentos en las fiestas populares de nuestros pueblos es algo que me llena por dentro y hace que me salga una sonrisa en la cara recordando momentos muy divertidos con mis amigos.
Estoy deseando que todo esto pase para volver a mi tierra e irme al campo a celebrarlo con mi familia y mis amigos no necesito nada más simplemente una buena comida y una buena compañía. ¡Ah! ¡y unos buenos bailes en la plaza del pueblo con la charanga!
» Hay que alejarse de todas las noticias negativas «
Por último, sabemos que eres una persona luchadora y optimista, ¿cómo consigues ser así? ¿puedes contarnos el secreto? En estos tiempos ese espíritu tan guerrero es lo que hace falta propagar con urgencia y nos encantaría saber de tus consejos
En estos tiempos lo que hecho ha sido alejarme de todas las noticias negativas tengo muy claro que la salud mental es algo que nos enferma. He apagado la televisión y encendido más que nunca la música. Hemos visto las películas más divertidas que hemos encontrado y las hemos compartido con nuestra hija Manuela. Me he sentado en la mesa y con un bolígrafo y un cuaderno he dado vida a proyectos que jamás imaginé pudiese llevar a cabo y que alguno ya se ha hecho realidad como “Chochete”.
He intentado estar activa mentalmente y físicamente. De todas maneras también influye mucho la gente que te rodea y yo tengo un marido maravilloso muy positivo y con una sonrisa siempre en la boca, al igual que mi hija por lo que no ha sido muy difícil. En estos tiempos me he escrito también mucho con mis amigas y nos hemos recordado muchas cosas bonitas. ¡Si te rodeas de cosas bonitas la vida es bonita! ¡Ese es mi lema!