Asúmelo, ni Júpiter te podrá salvar. No puedes evitarlo, antes eran las revistas… Corrías a la sección del horóscopo a leer todo lo que deparaba el futuro esa semana. Ahora sigues tu cuenta del horóscopo en Instagram. Probablemente @cancerhoroscoponegro es lo primero que visitas cuando abres un ojo por la mañana. Has caído en las redes del Efecto Forer. Aunque probablemente no sepas de que se trata, este efecto es más común de lo que crees y te vamos a contar todos los detalles.
¿Qué es el famoso efecto Forer?
El Efecto Forer fue descubierto por el psicólogo Bertram R. Forer cuando, en una de sus clases en el año 1948, solicitó a sus alumnos la realización de un test de personalidad para analizar con posterioridad los resultados. Forer ignoró sus respuestas y entregó una única descripción a cada uno de los participantes como análisis individual de sus resultados en la prueba. Como puede verse a continuación, dicho texto puede valorarse como vago e impreciso para definir a una persona:
“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y, sin embargo, eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”
Les pidió que valoraran la evaluación de 0 a 5, con “5” significa que el receptor sintió la evaluación fue “excelente” y “4” que la evaluación era “buena.” La evaluación promedio fue 4,26.
Pero este descubrimiento no se quedó en las aulas de este psicólogo estadounidense a finales de los años 40 y se ha replicado cientos de veces con estudiantes de psicología; el promedio sigue siendo alrededor de 4.2 de 5 o una valoración de un 84% de precisión.
En resumen, Forer convenció a la gente que sabía leer con éxito su carácter. De hecho, su exactitud asombró a sus sujetos, aunque su análisis de la personalidad fue tomado de una columna de astrología de una revista y se presentó a la gente independientemente de su signo zodiacal. El efecto Forer parece explicar por qué tanta gente piensa que pseudociencias como la astrología, astroterapia, cartomancia, quiromancia, el eneagrama, la adivinación, la grafología, etc.., funcionan, ya que parecen analizar la personalidad exacta.
Hasta aquí la explicación correcta y científica. Esa que explica porque buscamos identificarnos con algo en cuestión, a veces, buscando quizás, un poquito de esperanza o que nos iluminen.
Quién no ha acudido alguna vez al horóscopo
La realidad es que a todos alguna vez nos ha picado el gusanillo de acudir al horóscopo pensando que tendría las respuestas a todas nuestras preguntas. ¿Quién no ha buscado en el horóscopo alguna vez si hablaba de esa persona que acababas de conocer? Y es que claro, cuando estás harta de preguntarte a ti misma si te llamará o no te llamará… Y tus amigas están hartas de escucharte o sencillamente no saben que pasará, no hay nada como recurrir al horóscopo.
Otras veces nos ha servido para saber como era «el elemento en cuestión». Esto quiere decir que hemos buscado que el horóscopo nos explique la personalidad de la persona en la que estamos interesadas buscando que nos den las respuestas a como actuar… Qué levante la mano quién no ha hecho esto alguna vez.
Y estamos completamente seguras de que todas en algún momento de nuestra vida, hemos buscado en el horóscopo si iba a volver. Lo sé, te estás riendo mientras lees porque sabes que tú también has recurrido a la magia del horóscopo en busca de tu respuesta.
Nuestra recomendación y el horóscopo que no te puedes perder: Los reels de Andrea Ibañez
No, no vas a encontrar las respuestas a todas tus preguntas en el horóscopo. Tenemos que confesarte que la mayoría de las veces simplemente estás siendo víctima del Efecto Forer. Pero tenemos una muy buena noticia que darte, conocemos la mejor cuenta de Instagram del horóscopo a la que recurrir.
Andrea Ibañez acumula 213 mil seguidores que se ponen al día de como actuaría cada signo en mil millones de situaciones del día a día. Quizás no sean las respuestas a tus preguntas, pero te podemos asegurar que las carcajadas están aseguradas. No hay nada como pasar un rato viendo como actuaría acuario, libra, cáncer o escorpio si a su bestie le son infieles. No sabemos si somos víctimas del Efecto Forer, pero te podemos garantizar que en la redacción estamos todas enganchadas a los reels de Andrea Ibañez.