Kate Winslet fue una de las ganadoras de los Premios Bafta de Televisión, que se celebraron el pasado domingo por la noche, en Londres. La actriz ganadora del Oscar aprovechó su discurso de agradecimiento para criticar el contenido dañino de las redes sociales. Kate fue premiada por su interpretación de la madre de un adolescente atrapado por las redes sociales en I am Ruth, una miniserie que protagonizó junto a su hija en la vida real, Mia Threapleton. La actriz utilizó su discurso de aceptación del premio a mejor actriz en los premios de la televisión británica para criticar el uso de este tipo de aplicaciones.
La actriz de 47 años protagonizó junto a su hija, Mia Threapleton, la serie de Channel 4 ‘I Am Ruth’, que narra la relación entre una madre y su hija, poniendo sobre la mesa uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los menores de edad en estos días, la gran presión que suponen las redes sociales para ellos y su correlación con su salud mental.
Mia Threapleton siguiendo los pasos de su madre
Mia, hija de Winslet con su primer marido, Jim Threapleton, nació el 12 de octubre del año 2000 y ha puesto de manifiesto con su interpretación que está dispuesta a seguir los pasos de su madre. De momento pudimos ver en un pequeño papel en ‘Un pequeño caos’ (Alan Rickman, 2014), pero su verdadera carrera comenzó con la producción italiana ‘Shadows’ (Carlo Lavagna, 2020), su participación en la seriada adaptación de ‘Las amistades peligrosas’ de STARZ y, ahora, con este duro papel en ‘I am Ruth’, un título que habla sobre el lado oscuro de las redes sociales, la depresión adolescente y el sufrimiento materno y que le ha valido a su progenitora la recompensa, no sólo de trabajar junto a su hija, sino de una estatuilla. La estatuilla además, le ha abierto la puerta a poder exponer al mundo la gran problemática de la que trata la serie.
La problemática de las redes sociales en menores de edad
Pasar una gran cantidad de tiempo en las redes sociales se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día y casi en una forma de vida para la mayoría de las personas, independientemente de su edad. La mayoría de las aplicaciones de redes sociales requieren que los usuarios tengan al menos 13 años, una condición que no se cumple a la hora de la práctica. Según el medio ABC, una encuesta realizada en 2021 reveló que el 50% de los jóvenes de 10 a 12 años y el 33% de los niños de 7 a 9 años usan este tipo de aplicaciones. Estos datos escalofriantes de que las relaciones se basen en pegarnos a una pantalla, hace que nos preguntemos si es saludable que nuestros hijos tengan este tipo de hábitos. Y la pregunta más importante aún si cabe, cómo saber si están seguros en las redes sociales.
Estas cuestiones fueron la razón por la que Kate Winslet utilizó su discurso de aceptación de los premios Bafta, el pasado domingo por la noche, para llamar a la acción a las empresas dueñas de este tipo de aplicaciones, revelando que «queremos recuperar a nuestros hijos«.
Las declaraciones de Kate Winslet recogiendo el premio Bafta
«‘I Am Ruth se hizo para familias que sienten que son rehenes de los peligros del mundo ‘on line’, para padres que desearían poder comunicarse con sus hijos adolescentes pero que ya no pueden», declaró la actriz.
«Y para los jóvenes que se han vuelto adictos a las redes sociales y su lado más oscuro: esta no tiene por qué ser su vida. A las personas con poder y a las personas que pueden hacer cambios les pido que, por favor, penalicen el contenido dañino. No lo queremos. Queremos recuperar a nuestros hijos».
«No queremos quedarnos despiertos, aterrorizados por la salud mental de nuestros hijos» fue otra de las poderosas y contundentes frases que lanzó Kate Winslet.
Winslet también hizo referencia a Threapleton en su discurso, diciendo: «Si pudiera partir este premio, le daría la otra mitad a mi hija… Hicimos esto juntas, pequeña».
Reino Unido pone sobre la mesa la Ley de Seguridad en Línea
Por último, este gran discurso, que pone de manifiesto una realidad para muchos jóvenes, se produce en el mismo instante en el que la Cámara de los Lores de Reino Unido continua su escrutinio del Proyecto de Ley de Seguridad en Línea, que tiene como objetivo abordar el contenido ilegal y dañino en internet. ¿Será el comienzo de un cambio en la legislación de las redes sociales?