El pasado domingo, la UNESCO declaró al Paseo del Prado y al Retiro como parte de los sitios inscritos en el listado del Patrimonio de la Humanidad
El pasado domingo, la UNESCO declaró oficialmente al Paseo del Prado y al parque del buen Retiro como parte del listado del Patrimonio Mundial, a pesar de algunas reticencias iniciales, la petición fue aprobada por unanimidad gracias a la presentación del exponente del PSOE, Andrés Perelló.
Desde el pasado domingo, dos lugares icónicos de la ciudad de Madrid fueron investidos con un honor especial: el Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro, fueron inscritos en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, objetivo conseguido gracias al esfuerzo de Andrés Perelló, exponente del PSOE y embajador español frente a la organización internacional. Estos dos sitios son los primeros emplazamientos europeos inscritos en el patrimonio de la humanidad en la categoría de paisajes culturales urbanos.
La defensa de la candidatura se realizó de forma telemática desde la sala de conferencias del Museo Nacional del Prado, mientras que el comité se conectó desde la ciudad de Fuzhou en China. La presentación fue tan persuasiva que ningún miembro de los 21 integrantes que se ocupaban de juzgar si los dos sitios merecían la investidura pudo votar en contra de la moción.
Esta solicitud fue llevada adelante a pesar del rechazo que había padecido por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un órgano consultivo de la UNESCO que la había desechado por una serie de razones expuestas en un informe. La ICOMOS explicitó la incoherencia de la candidatura de estos dos sitios como un conjunto único, ya que su desarrollo se llevó a cabo en épocas y por motivos muy distintos a pesar de la cercanía geográfica, y por la ingente contaminación de esta zona de la ciudad.
No obstante, a pesar de argumentos en contra, la UNESCO eligió los dos lugares como dignos de la inscripción en su célebre listado, petición que fue acogida positivamente por los miembros del comité que evidenciaron la unión armónica de estos sitios y su influencia en el desarrollo de muchas ciudades de Latinoamérica.
La entrada en este listado como parte del Patrimonio Mundial, de gran relevancia cultural como de enorme valor turístico, implica una serie de medidas que el ayuntamiento de Madrid se comprometió en realizar. Estas medidas llevarán a una mejor valoración y visibilización del patrimonio urbano e implicarán una firme lucha contra la polución, que constituye una mancha importante en la reputación de la ciudad. En caso de que estas medidas no se cumplan, los lugares serán retirados del listado, como ya pasó en otras ciudades, por ejemplo, Liverpool en Inglaterra.