El cambio de vestimenta de la periodista Clarissa Ward evidencia la actual situación de las mujeres en Afganistán
El cambio de vestimenta de la periodista Clarissa Ward de la CNN, después de la instauración del nuevo gobierno en Afganistán, se vuelve viral en las redes sociales, provocando una reflexión sobre los cambios que llevará para la condición de las mujeres.
On the streets of Kabul today- feel we are witnessing history pic.twitter.com/wcVKzbT6oJ
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
Las imágenes sobre la periodista Clarissa Ward de la CNN han dado la vuelta al mundo después su reciente cambio de vestimenta debido al nuevo gobierno que se instauró en Afganistán, después el retiro del ejército de EEUU. La periodista compartió en su cuenta de Twitter una foto donde apareció por la primera vez llevando un ‘niqab’ negro. Menos de 24 horas antes había anunciado la llegada del ejercito talibán con el rostro completamente descubierto y una bufanda roja alrededor de su cuello, una trasformación que desató un debate sobre la nueva condición de la mujer en Afganistán, evidenciada por memes donde se podía apreciar el rostro de la periodista antes y después la llegada de los talibanes.
Ward declaró, a través de sus redes sociales, que a pesar de lo que se pueda creer, este cambio de vestimenta no fue tan radical para ella, ya que utilizaba el niqab siempre por la calle y que las imágenes donde se ve con el rostro descubierto fueron grabadas en un complejo privado, a distinción de la foto que compartió en su cuenta de Twitter, que fue realizada por las calles de Kabul.
Please watch our story from FOB Andar in Ghazni Province. Once a US base, now under the control of the Taliban. What it means for America’s legacy and Afghanistan’s future https://t.co/KiG5ztG6c8
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 13, 2021
Este nuevo gobierno ya realizó muchos cambios para las mujeres del país, entre ellos está la obligación de llevar un niqab para no exponer el cuello o el pelo, pero solo si están acompañadas por hombres, si van solas por las calles, tendrán que utilizar un burka, un indumento que cubre completamente el cuerpo, desde la cabeza hacia los pies. Además no podrán utilizar maquillaje o tacones, y tendrán que caminar sin hacer ruido. Sobre el sistema de justicia, el testimonio de una mujer durante un juicio valdrá la mitad con respecto al testimonio de un hombre y la custodia de los hijos será únicamente del padre. Unas diferencias muy marcadas que acompañan una situación de miedo por muchas minorías que se encuentran en el país en esta época tan difícil y que se ven recortados muchos de sus derechos. Una terrible situación que esperemos se erradique por completo pronto.