Ayer, fue una noche mágica (y sin palabras). La lucha por la libertad de las mujeres, fue abanderada por el dúo ‘Amaral’, en el Festival Sonorama Ribera, en su edición 2023, en la ciudad de Burgos. El concierto de ‘Amaral’, en el cuál el grupo celebraba sus 25 años dentro de la industria musical, fue todo un éxito, liberador y un himno hacia las mujeres, y sobre todo hacia su libertad. ¿Aún seguimos cuestionando el poder femenino?.
“Esto es por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”. Estas, fueron las palabras pronunciadas por la cantante en pleno concierto, quién reivindicó la fuerza femenina, el poder de las mujeres, y sobre todo apoyó la lucha por la libertad. Se puede decir más alto, pero no más claro. Un mensaje transparente, directo y profundo, con el que ‘Amaral‘ apostó por alzar su voz a través de su música, estando presente en el recinto al menos unas 35.000 personas, siendo testigos del gran acontecimiento.
‘Porque hoy es el día de la Revolución’. Una oda al cuerpo de la mujer en toda su esencia
Una actuación musical clave, diríamos que brutal y apasionada, a partes iguales. Pero, la cumbre de la puesta en escena llegó cuando Eva Amaral hizo magia, frente a todos los asistentes del concierto (y ante nosotras, que estamos escribiendo desde la redacción de Mookap sobre ella). Y es que, la artista, recordó la importancia de la dignidad de la mujer desnuda: una oda al cuerpo femenino y a todas las mujeres.
Al grito de la canción ‘Revolución‘, la artista se quitó el corset de lentejuelas que llevaba puesto y, dejó al descubierto su pecho. Un giro totalmente inesperado, pero cargado de mensajes muy claros. La cantante, alababa el cuerpo femenino al desnudo. Una reivindicación que no sólo será sonada por lo que sucedió, sino que también calará en la sociedad actual y, en la figura de la mujer a través del empoderamiento femenino.
El apoyo femenino de la industria musical contra la censura
¿Podemos relacionar este acto reivindicativo con la obra de arte ‘La libertad guiando al pueblo’ del famoso pintor Delacroix?.Puede que el contexto sea diferente, ya que el cuadro fue pintado por el artista siglos atrás, pero ¿Y el contenido?, ¿Acaso no estamos ante uno de los mayores gritos reivindicativos de la historia?.
¿Es también este giro vivido anoche una lucha contra la censura?.Recordemos que hace un par de veranos, la cantante y compositora Zahara, también fue víctima de la censura por lo que representaba en el cartel de su disco’ Puta‘, siendo retirado inmediatamente de la promoción de uno de sus conciertos en la ciudad de Toledo, ya que se consideró como «una falta de respeto» y, «ofensa extrema» lo que representaba.
Hoy, desde Mookap, queremos aplaudir la actuación de Amaral, y apoyar a todas las mujeres del planeta en la lucha contra la igualdad (y libertad).