La joven mujer emprendedora que aprovechó una mala experiencia como usuaria para transformase en referente en el traslado de última milla
Yaiza Canosa, gallega de A Coruña, es una joven mujer emprendedora que se proyecta al mundo de los servicios con la practicidad y la experiencia del consumidor como bandera. Hoy desde Barcelona y con sólo 28 años es la fundadora de la empresa de logística GOI. No obstante su corta edad, este es su cuarto emprendimiento. El primero, en su época de bachillerato y con sólo 16, fue crear un algoritmo que, aplicado al audiovisual, convertía al espectador en guionista. Hoy en día y en un mundo cada vez mas competitivo, sus capacidades resolutivas y expeditivas poco convencionales, la han convertido en todo un referente en el mundo del transporte de carga.
Ver esta publicación en Instagram
Transporte de historias
¿Qué harías tú si tuvieras una mala experiencia como usuaria de un servicio? Probablemente, alguna de estas opciones: Dejar una opinión negativa en la pagina web de la empresa. O reclamar hasta lograr que te solucionen el problema. O no volver a contratar sus servicios. Todas tienen un alto porcentaje de probabilidad de que ocurran ¿verdad? En mayor o menor medida, todos hemos pasado por alguna situación en la que tuvimos que exigir una solución o la devolución del dinero. Y en la mayoría de los casos, lo hemos conseguido. En otros, también hemos decidido cambiar de proveedor. Ahora bien, ¿Qué me dices sobre la siguiente opción?: Diseñar tu propio servicio para no depender de nadie.
«Donde más aprendo es trabajando, no soy feliz aislándome. Puedo no estar en la oficina, pero me gusta estar pendiente»
A esto se dedica Yaiza. Es decir, no deja que nadie le diga cómo se hacen las cosas sino que se basa en su propia observación y pasa a la acción. Este es el fundamento de GOI. Por ejemplo, ella misma experimentó una mala experiencia como usuaria y sin mas estudió logística para poder atender las necesidades de futuros clientes. Desde hace 3 años su empresa se dedica a transportar objetos, comprados online, sin importar la distancia ni el volumen. El objetivo es brindar el servicio completo, que puede o no incluir instalación o retiro del antiguo ejemplar, optimizando costos y recursos. Para ella lo importante son las historias que hay detrás de sus clientes: “Mi lema es que no muevo cosas sino historias. Si la cama no llega a tiempo, seguramente alguien va a tener que dormir en el suelo”.
La importancia de la Última milla
GOI destaca su trabajo en el recorrido ‘capilar’ de los bienes transportados. Para esto han desarrollado una tecnología propia, específica y eficiente. El software conecta a los grandes transportistas -nacionales e internacionales- con aquellos mas pequeños y locales. Estos últimos son quienes completan la entrega en las pequeñas ciudades, priorizando la disponibilidad pactada con el cliente. Como vemos, este es un servicio personalizado, y tal vez único, que marca una diferencia inmensa en el espectro de las compras Online y los envíos. Yaiza, cuyo nombre significa “arcoíris” o “destello de luz” en idioma guanche (tribu que habitaba la isla de Lanzarote), reconoce que su trabajo es lo que le apasiona y además confiesa que le llena “ver cómo impacto en la gente. Cómo mi trabajo mejora el mundo. Es muy adictivo”.
Proteger el trabajo en equipo y liderar el futuro
Yaiza no trabaja sola, por supuesto. Si bien el rubro de su compañía estaba declarado como esencial durante la pandemia, el pánico ante el parón mundial puso en juego sus valores más humanos y prioriza proteger a sus empleados antes que arriesgar su empresa en bolsa. Con un plantel de alrededor de 35 personas y 400 empleados indirectos, la fundadora de GOI sabe que, a la hora de tomar personal, ha cometido errores pero también es consciente que nadie aprende sin equivocarse. Su prioridad es la calidad humana por sobre el estrellato de un curriculum. La empatía y el espíritu de equipo para ella son innegociables. Ella misma es parte de una familia numerosa y en su Twitter declara: «Tengo 5 hermanos así que desde que nací sé lo que es formar parte de un equipo».
Su cabeza no para de diseñar y buscar soluciones y proyectos a futuro. Cree que la educación es una tarea pendiente para esta generación de líderes. Y sin adelantar nada de lo que está preparando, opina “que hay otra forma de liderazgo para conseguir mejores profesionales, con más valores y que impacten en el tejido empresarial de este país.” La sencillez con la que maneja los procesos de su empresa y el poco miedo a equivocarse parecen ser los cimientos sobre la que esta joven mujer emprendedora se prepara para continuar brillando, como su nombre lo expresa.