Cuando Elle Woods decide estudiar derecho entrando a una de las universidades más prestigiosas posibles, son varias las veces que se le cuestiona su capacidad de conseguirlo y su entorno se sorprende de que solamente se lo plantee. La famosa frase «What, like it’s hard?» es pronunciada por Elle en un momento crucial de la película. Y es esa filosofía la que quiero utilizar como consejo a todas las chicas que tengan la sensación de que no están preparadas antes de intentar conseguir sus metas. Pero antes de nada yo soy Lea, y esto es Momento It Girl by Into the Glow.
¿Por qué esta frase nos sigue resonando tanto? Un recordatorio de que no nos debemos de subestimar, son 5 palabras de confianza con la que nos enfrentamos a desafíos aparentemente insuperables. La sensación de no estar preparada, es algo común a la hora de tomar acción en el camino a nuestras metas. Es ante los retos que más deseamos, cuando afloran las inseguridades… aunque no estén conectadas con esas metas.
En primer lugar, debemos identificar el auto sabotage. A veces, las inseguridades y los miedos se entrometen en nuestro camino. Tememos el éxito tanto como el fracaso, y en lugar de dar lo mejor de nosotras mismas, nos boicoteamos antes de comenzar. ¿No es eso increíblemente irónico? Es como ese ex que sigue volviendo a tu vida, aunque sepas que no es bueno para ti. Sabes que debes avanzar, pero de alguna manera, sigues volviendo al mismo patrón. Mi consejo es que te mires al espejo, te preguntes quién eres y qué mereces, y luego abraces tus sueños sin miedo. El auto sabotaje es solo una sombra, un obstáculo que puedes superar.
En segundo lugar, debemos reconocer y darle el valor al primer paso. Todo lo nuevo y que se salga de nuestra zona de confort, tendrá un primer paso. Antes de darlo tendremos dudas y las inseguridades de las que hemos hablado antes empezarán a hacerse notar. En este momento es cuando se nos olvida la humildad de un primer paso, estamos tan enfocadas en el resultado final que el primer intento se vuelve borroso.
Un ejemplo que debemos tener en cuenta: a mí me ayuda mucho pensar en los grandes escritores. A menudo se me viene a la cabeza una entrevista que vi de Laura Gallego en la que decía que no fue hasta su libro número catorce cuando una editorial decidió publicarla. Su primer paso fue escribir el primer libro, el primer capítulo, la primera página… ¿Qué hubiera pasado si se hubiera frustrado tras el rechazo de su primer libro? Ella habla muchas veces sobre que escribir es algo que le sale natural, que lleva desde muy pequeña haciéndolo y nunca ha perdido esa pasión. Aquí veo un patrón parecido al de Elle Woods, estudiando para entrar a derecho como si el esfuerzo mereciera la pena… Me imagino a Laura Gallego siendo Best Seller diciendo «What, like it’s hard?» Con su disciplina y pasión creando novelas.
En tercer lugar, como Elle Woods, empecemos a saber las diferencias entre metas a largo y corto plazo. Y por qué se necesitan unas a otras. Estas dos formas de establecer objetivos son como los dos lados de una moneda, siempre en constante movimiento y, a menudo, más conectadas de lo que pensamos.
Siendo las metas a largo plazo tus aspiraciones más grandes, las que te hacen perder el sueño por las noches. Son como el compromiso, la promesa de un futuro mejor, una vida más plena y satisfactoria. Ya sea conquistar tu carrera soñada o viajar por el mundo, estas metas son las que te mantienen enfocada en tu camino. Sumamente importantes para saber hacia dónde vamos, y a la vez las más difíciles de mantener debido a que no obtenemos un resultado rápidamente.
Por otra parte, e igual de necesarias, las metas a corto plazo deben pertenecer a una estrategia. Nos ayudan a mantener el rumbo y a saborear los pequeños éxitos en el camino. Yo diría que para conseguir una meta a largo plazo, debemos desmenuzarla en metas a corto plazo que nos permitan hacer de esa meta más accesible y controlable. Son esos pasos que nos ayudarán a tener esa sensación que tiene Elle Woods para luchar por todo lo que se propone.
Por último, la capacidad de adaptación que tenemos es mucha más de la que nos pensamos. Si seguimos el camino de metas de nuestro personaje rubia favorita: Elle Woods comienza desubicada y tratando de encajar, resultando con la sensación de fraude o de disfraz de alguien que no es; se vuelve a enfocar y prioriza de nuevo lo importante, estudiando más que nadie y siendo reconocida por sus profesores; y acaba siendo la alumna destacada del curso que da el discurso en la graduación, como fruto de su perseverancia. Ah, y nunca olvidaré el outfit del día que ganó el juicio, reflejando la seguridad en sí misma y utilizando lo que la diferencia de los demás como su punto de autoridad. Como diríamos mi amiga Celia y yo: simplemente icónica.
Ahora que ya sabes de la filosofía «What, like it’s hard?» de Elle Woods, puedes empezar a ponerla en práctica y a dejar de sentir que no estás lo suficientemente preparada para conseguir tus metas. Si te ha gustado este artículo y quieres cambiar tu vida de la mano de Lea, quédate con Into the Glow by Momento It Girl.