La mayoría de series han envejecido mal ante la evolución en materias sociales de las últimas dos décadas. Otras han ganado un aura vintage embriagadora propia de una buena botella de vino o de una tienda de segunda mano con olor a polvo que todavía vende piezas firmadas por marcas olvidadas. Sexo en Nueva York es una de esas series. Algunas de sus citas, personajes y outfits se han convertido en Historia de la moda y las películas son comfort movies para muchas apasionadas. Sin embargo, sus episodios estaban recluidos en el último cajón del armario de invierno, hasta que en 2021 salió ‘And Just Like That’.
La guía definitiva para las chicas de ciudad
La fiebre Carrie Bradshaw, la fuerza de Miranda, la ilusión de Charlotte York y el espíritu Samantha nos ha poseído de nuevo en el momento en el que más lo necesitábamos, en plena crisis existencial por sobredosis de evento canónico. El tiempo no pasa factura en la pasión de sus aventuras. Pese a las notorias diferencias entre ambas épocas y algunas carencias en igualdad e inclusión de la serie, nos queda mucho que aprender de las enseñanzas de la columna de Carrie.
Netflix ha estrenado la serie de 2001 en su plataforma a pesar a las reticencias habituales de la empresa a compartir contenido producido por HBO y es la excusa perfecta para volver a verla o verla por primera vez. Si crees que no la necesitas o que no es tu serie, aquí van…
12+1 Razones por las que ver Sexo en Nueva York 20 años después
- Estás en los «y algo»
Los 20, 30, 40, 50,… ‘y algo’ son siempre etapas transitorios, confusas y plagadas de retos nuevos. Tengas los años que tengas, una vez superas los 20 es común temer pasar a la próxima casilla y mirar con añoranza a la generación anterior.
La realidad es que la edad es para las mujeres es mucho más que un número, representa una cuenta atrás para la fecha de expiración de todo aquello que dicta la sociedad. En qué periodo vital tienes que estar, con qué estilo vestir, con qué gente salir o incluso a qué lugares ir.
Sin spoilers, hasta Charlotte, la chica más convencional, se da de bruces con que llega tarde para el esquema mental que se había autoimpuesto. Las protagonistas de SATC (Sex and the City) nos enseñan que este bucle puede ser infinito y las autoexigencias se adueñarán de tu vida si no aceptas que los tiempos dejaron de estar de moda mucho antes de los 2000.
En «La fortuna es una vieja dama» (E3T5) Charlotte riñe especialmente con su edad hasta que se infunde en un estilismo arrollador. La apasionada del arte utiliza la moda para empoderarse y salir de muchos de los peores momentos de su vida, que tendrás que descubrir viendo la serie*.
2. Estás con un casi algo
SATC es una fuente inagotable de inspiración para arriesgar y combinar todo lo que guardas en tu armario. Solo tienes que impregnarte del espíritu de cualquiera de las protagonistas y lucirlo con confianza.
4. Amas Nueva York
Si sueñas con ir a nueva York te encantará ver a Carrie corretear en sus afilados tacones por Manhattan, a las amigas desfilar con sus looks arrebatadores durante la noche de la ciudad que nunca duerme, los eventos que organiza Samantha o los brunches Charlotte. En el episodio 1 de la temporada 5 Carrie se esfuerza por romantizar las contradicciones de la ciudad y cierra el episodio con una conclusión sobre su amor verdadero.
5. Estás en plena crisis existencial
Ya sea por maternidad, trabajo, matrimonio, edad o duelo, las tramas que se desarrollan pueden ayudar a coger perspectiva sobre diferentes temas como el rechazo laboral (E17:T4), tener o no tener un bebé, cambiar de rumbo (E3:T5, E15y7:T4), o el fallecimiento de un ser querido (E8:T4).
6. Te apasiona la moda
Sea cual sea tu estilo, seguro que elevas tu look tras ver varios episodios con los arriesgados ‘it looks’ de Carrie, la elegancia clásica de Charlotte, la dualidad sexy-distinguida de Samantha o la versatilidad sofisticada de Miranda. Además, el diseño de vestuario es excepcional y una auténtica clase de Moda de los 90 y los 2000.
7. Te sientes sola
Hay una gran diferencia entre estar sola y sentirse sola. Las amigas de Sexo en Nueva York no están realmente solas, pero atraviesan circunstancias que exploran el sentimiento de soledad. Sus experiencias te demostrarán que tu compañía es la mejor y que no necesitas pareja ni una sala llena de gente para ser feliz. Los cumpleaños son momentos de vulnerabilidad en los que este sentimiento suele aflorar. El episodio 1 de la temporada 4 es un must es situaciones así.
8. Buscas a tu ‘soulmate’
En «Agonía y éxtasis», el episodio del punto anterior, se plantea este término. Ante los ojos de alguien que no ha visto la serie, el grupo de amigas se pasa seis temporadas buscando a su alma gemela. Sin embargo, cuando la veas te darás cuenta de que la tienen desde el episodio piloto. Y no, no son los tacones.
Más allá de su inquebrantable amistad, las chicas viven una serie de citas, relaciones y desamores que pueden servir de guía de estilo a la hora de buscar el amor. La primera y más importante regla que las chicas demuestran es: el amor propio, así se ve en el E2:T5.
9. Te cuesta abrazar tu sexualidad
Si bien la serie peca de contagiarse de los prejuicios de la época y ha sido tachada de homófoba e incluso bifóbica, a la hora de las relaciones heterosexuales enfrenta muchos de los grandes temas y enseñanzas que deberían plagar las clases de sexología. Como el placer femenino, los límites, la exploración, el significado de las relaciones para cada persona o la importancia de la precaución (E9:T1, E18:T2, E11:T3).
10. Vives por y para que te quepan esos skinny jeans
«Skinny jeans state of mind», así explica Carrie la importancia de la confianza en una misma. El amor propio no se basa en que te queden bien los vaqueros de tres tallas menos que todas tenemos en el armario, sino en aceptarte y quererte tal cual eres. Tirar a la basura esos pantalones y lucir la ropa con la fuerza de una súper modelo.
11. Tienes un mal día
Simplemente: Sexo en Nueva York.
12. Quieres una vida perfecta
Estas chicas y su círculo sufren una serie de desgracias propias de una tragicomedia. Caídas en medio de pasarelas, bodas que arden en llamas y citas que salen mal son algunas de las historias que se convierten en las mejores anécdotas. Sin embargo, también sufren situaciones traumáticas alejadas de la comedia, aunque siempre saben cómo salir de ellas con una sonrisa, o un aprendizaje.
Al fin y al cabo, la perfección es ficción. A veces solo tenemos que lanzarnos a por lo que queremos y asegurarnos de caer en una buena red de apoyo. Estos episodios te ayudarán a dar el paso: E12:T3, E14:T1, E2:T4, E8: T6, E1:T4.
13. Te dedicas o sueñas con dedicarte a las industrias más creativas
Esta serie es una gran inspiración para luchar por tus sueños en el mundo de la moda, el arte, los eventos, el periodismo, el diseño e incluso otros como la abogacía o los negocios. Las cuatro mujeres protagonistas se dejan la piel en cada uno de sus trabajos, en ser mujeres independientes, en tomar decisiones de vida y tener un buen balance entre la vida personal y laboral.
No importa si quieres dirigir tu propia galeria de arte, una agencia de relaciones públicas, ser escritora o convertirte en la próxima portada de Forbes. El grupo te enseñará cómo se hace e incluso, cómo no se hace. La serie recoge consejos muy importantes enlatados en anécdotas, bromas y eventos canónicos, como tener un sistema almacenamiento de seguridad o hacer networking.
¿Ya has visto la serie? Cuéntanos cuál es tu razón para volver a ella y si te ha ayudado. Nos leemos pronto.