Estos tres libros clásicos (escritos por mujeres) que no vas a poder dejar de leer, son unas piezas literarias increíbles. No es ningún secreto que las autoras clásicas dentro del ámbito literario son y serán siempre una fuente eterna de inspiración. Aquí me refiero, y hago referencia tanto a la mujer lectora del pasado o del presente, como a las de las nuevas generaciones que están aún por llegar. Nombres que pisan y suenan fuerte como Virginia Woolf, Jane Austen o las Hermanas Brontë son algunos de estos nombres de mujeres autoras. Sus vidas, no fueron muy sencillas, ya que en estos siglos anteriores las mujeres no lo tenían fácil a la hora de dedicarse al estudio de las letras, por este motivo, la mayoría de ellas estuvieron silenciadas durante años y posteriormente rescatadas gracias a la labor de otras mujeres, de la propia historia y por supuesto, de las diferentes editoriales que se fueron creando en el panorama actual.
Virginia Woolf ‘Una habitación propia’
Comenzando por Virginia Woolf, señalaremos su posición pionera en los postulados feministas del siglo XX. A través de su ensayo principal, resultado de una serie de conferencias que Woolf desarrolló en los años 20-30 del siglo pasado en el Newnham College y en el Girton College de la Universidad de Cambridge, en ‘Una habitación propia’, Woolf postula y debate sobre la intima relación entre la novela y la mujer, tratándolo desde diversos puntos de vista y qué es lo que realmente necesita una mujer para poder escribir.
En palabras de la misma, expresaba en este ensayo citado <<para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una habitación propia; y eso, como ustedes verán, deja sin resolver el magno problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela>>. Y ahora, nosotras, en la actualidad nos preguntamos ¿Siguen vigentes estos postulados y reflexiones de Virginia? la respuesta a la pregunta es SÍ, e incluso diría que son fundamentales para cultivar nuestro intelecto y por supuesto, para tomar las riendas en su legado.
Jane Austen ‘Orgullo y Prejuicio’
Por otro lado, Jane Austen con títulos tan famosos como ‘Orgullo y Prejuicio’ ha sido una de las primeras mujeres escritoras en demostrar la capacidad cultural, creativa e imaginativa que envolvía a la figura de la mujer escritora en pleno siglo XIX. Debido a su gran éxito, ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, como por ejemplo en su última versión más reciente en el año 2005, de la mano de la actriz Keira Knightley, dando vida a Elizabeth Bennet la protagonista clave de esta obra. ¿ Su éxito? la fantástica pluma de la autora que baila entre sus personajes creando una trama perfecta, una construcción delicada de cada uno de sus personajes como si de una historia real se tratase.
Hermanas Brontë. Emily Brontë ‘Cumbre Borrascosas’
Por último, y no por ello menos importante, las Hermanas Brontë. Anna, Charlotte y Emili, fueron tres hermanas que jugaron un papel clave en la literatura inglesa del siglo XIX. Originales de Haworth, Inglaterra, la Casa- Museo de las mismas, es uno de los enclaves mas visitados siendo un verdadero éxito, ya que todos los años recibe millones de visitas (así que ¡Amantes de la buena literatura! apuntad el destino). Pero lo curioso de estas hermanas es que en un primer momento, publican sus novelas bajo seudónimos masculinos ¿Estamos ante una situación crítica? Exacto.
En esta época, no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a las artes y a las letras, es por ello que a lo largo de la historia nos hemos encontrado con un panorama desolador en cuando al ámbito femenino se refiere y que en la actualidad aún estamos intentando resolver. Pero este no es el tema a tratar, sino su obra. Y ¿Cuál de ellas? Os preguntaréis, pues nada mas y nada menos que otro clásico absoluto por excelencia como es ‘Cumbres Borrascosas’, cuya autora es Emily Brönte. Esta novela, ha sido una de las obras cumbres de esta familia literata por su originalidad y por la pasión materializada en cada una de los turbulentos, y perfectamente imperfectos personajes que dan vida a la propia creación.
¿Y la moda del siglo XIX? la dejaremos para un próximo artículo que estoy segura de que será un auténtico flechazo. Pero mientras tanto, espero que te haya gustado este artículo sobre tres libros clásicos escritos por mujeres.