El rapero Travis Scott ha revolucionado la ciudad de Tarragona. Y es que el estadounidense, a principios de julio, ha visitado la tradicional Tarraco para grabar parte de su videoclip de su tema Circus Maximus, incluido en su nuevo disco Utopia. Aunque, es importante destacar que para grabar este videoclip, Travis ha escogido diferentes localizaciones y escenas, no siendo la grabación íntegra en Tarragona. Aquí, se ha mimetizado con los castellers, formando una torre humana.
¿Qué son els Castellers?
Los castellers son cada una una de las personas que forman el castell (traducido al castellano como «castillos»). Es decir, las torres humanas de varios pisos que se construyen tradicionalmente en las fiestas de Cataluña y concretamente, en Tarragona. Se trata de hacer un juego de equilibrio perfecto, donde el compañerismo y la confianza son la clave. Los integrantes de las collas (grupos de castellers) tienen que subirse a hombros unos encima de otros. De esta forma deben formar una pirámide o torre humana de gran altura. Para esto, se apoyan con los pies sobre los hombros de aquel que está debajo y escalan apoyándose en sus compañeros, tanto en los hombros como en las fajas que, a su vez, les sirven de protección para la espalda.
Las torres pueden llegar a tener hasta diez pisos de altura, llegando a estar cada piso formado por entre una y cinco personas. Llama la atención que, muchas veces, son los niños los que, por su ligero peso, ocupan la posición más alta. De hecho, en el extracto que podemos ver del videoclip, es precisamente este quien se lanza desde lo alto del castell para aparecer en otro lugar.
Travis Scott, también conocido como The flame, ha querido incluir esta tradición folclórica catalana en sus vídeos, encandilado por la magia de estas torres humanas. Para ello ha contado con la imprescindible ayuda de los Castellers de Vilafranca, quienes le han facilitado simular que forma parte de la construcción. Una pirámide humana en color verde, tal y como hemos podido ver en algunos adelantos del videoclip, el cual no tardará en salir a la luz por completo.
Y para crear esta espectacular ambientación, se ha necesitado de aproximadamente unas 300 personas, las cuales aparecen alrededor del castillo humano. Esto se ha conseguido gracias a las collas de castellers formadas por los Castellers de Mediona, Nois de la Torre y Xiquets de Tarragona y del Serrall.
Carles Mata, el presidente de los Castellers de Vilafranca, ha aportado numerosos datos de esta colaboración. La escena en cuestión se ha rodado en la Tarraco Arena Plaza, lugar emblemático desde el que se celebran los concursos de los castells. Aunque, además, se grabaron escenas en otras localizaciones de la ciudad de Tarragona como en la antigua plaza de toros.
Utopia, el nuevo disco de Travis Scott
Travis Scott es un compositor, productor y rapero, quien cuenta con la impresionante cifra de 51 millones de seguidores en Instagram. Es conocido mundialmente por sus hazañas en la música, donde ha colaborado con artistas como Rihanna, Rosalía o Kanye West. Como no podía ser de otra manera, en Utopia, también aparecen grandes estrellas internacionales del mundo de la canción como Beyoncé en la canción Delresto. En la canción Circus Maximus, colaboran The Weeknd y Swae Lee.
Pero también por ser la ex pareja de Kylie Jenner, la pequeña de las hermanas del clan Kardashian. Con quien ha mantenido una relación de idas y venidas y con quien, además, tiene dos hijos. Precisamente, en este disco hay una canción, Meltdown, que ha despertado la polémica. Y es que, hay muchas voces que sospechan que en el tema hay críticas a la nueva pareja de su ex, o quizá de su expareja, ya que las ultimas noticias indican la reciente ruptura de estos. Sea como sea, ¿está siendo el actor Timothee Chalamet el blanco de la diana donde lanza los dardos Travis Scott?.
Sí, algo parecido a aquello que hizo Shakira en su canción con Bizarrap plagada de alusiones a su ex pareja y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué. ¿Se está poniendo de moda utilizar la letra de las canciones para lanzar indirectas a las ex parejas?
Ni qué decir tiene que los castellers tienen una gran repercusión. Pero, es cierto que gracias a este tipo de colaboraciones, los Castellers y sus castillos humanos llegan a rincones y lugares donde todavía no se les conoce. Esta magia sucede cuando dos ramas del mundo artístico se fusionan, que traspasan fronteras y pellizcan corazones.