Este año el Mad Cool Festival ha sido durante el fin de semana del Jueves 6 al Sábado 8 de Julio en una nueva ubicación. El evento ha tenido lugar en Villaverde Alto, el nuevo espacio que este año formará parte de la nueva ciudad de la música
Para esta nueva edición el «Mad Cool» ha cambiado de ubicación pero ha vuelto a sus inicios de duración ya que han sido tres días llenos de intensidad y música. En los últimos años, se había desarrollado a lo largo de cuatro o cinco días, dependiendo de la edición. Esta edición creaba expectación desde sus inicios tras conocerse una ubicación nueva no ha defraudado. El «Mad Cool» es el festival más grande de la capital, Madrid y este año ha tenido un cartel a la altura de del evento. Desde la banda que viene de california, «Red Hot Chilli Pepper» que celebraban el 40 aniversario de la banda y cuya celebración tuvo lugar en el escenario principal.
Tampoco se quisieron perder este macro festival artistas como Liam Gallagher, Robbie Willams , Sam Smith o Queens of the Stone Age entre otros muchos. Una edición repleta de géneros y pasando por distintas generaciones durante estos tres días intensos de festival. Como cualquier otro gran evento además de los halagos y las ovaciones también estuvo repleto de críticas y polémica. Este año el festival aterrizaba en un lugar diferente al de años anteriores y ante la novedad y la incertidumbre de lo nuevo siempre acontencen errores y fallos. Lo positivo de esto es que todos los percances sirven para aprender de ellos para evitar repetirlos en futuras ediciones.
Esta edición del festival más popular de Madrid ha acontecido en un nuevo espacio y una nueva ubicación que en ediciones anteriores
El «Mad Cool» 2023 ha ocasionado grandes problemas tanto para los clientes como para los vecinos de la ciudad de Getafe. Los asistentes han llegado a la desesperación debido a las interminables colas ni por haber facilidad para os accesos. Además los vecinos de la zona llevaban quejándose desde Octubre del año pasado tras enterarse donde se llevaría a cabo el festival. Otra problemática fue el nivel tan alto de ruido que se generó en el festival superando los límites de decibelios establecidos. El Ayuntamiento de Getafe registró durante las noches del Jueves, Viernes y Sábado un nivel sonoro muy elevado y perjudicial. El nivel de ruido se pudo confirmar cómo elevado todos los días ya que se produjeron superaciones de los niveles máximos permitidos.
A pesar de estos grandes problemas que presentó el festival si se coloca en un balance lo bueno y lo malo podemos decir que lo bueno vence a los problemas generados. En esta edición, cerca de 200.000 personas asistieron durante los tres días. Si lo comparamos con otro festival similar podemos mencionar al pasado Primavera Sound en Madrid. En la jornada más concurrida de este festival se congregaron 45.000 personas frente a las 70.000 que se reunieron el pasado 8 de Junio en el «Mad Cool». Sin duda, este último sigue demostrando que es un éxito año tras años. La clave de su éxito puede que sea la capacidad que tienen para concentrar conciertos de primer nivel con distintos géneros y estilos.
El Mad Cool representa a la perfección a la euforia y la magia que se espera sentir en un festival
Aunque el papel de la música sea clave en este tipo de festivales su gran éxito radica en la calidad de los artistas elegidos para ir cada año. Los asistentes ven la oportunidad única de poder disfrutar de grandes artistas nacionales e internacionales que no imaginaban que podían compartir escenario. También es determinante a la hora de poder confirmar que el «Mad Cool» es todo un acierto es el precio del mismo. Nos encontramos actualmente en una sociedad donde la juventud se encuentra en general en condiciones indignas laborales por lo que acceder a ciertos servicios resulta inviable. El precio de una entrada en este festival fue de 90 euros, por lo que podemos decir que es un precio asequible y razonable para lo que ofrece el festival.
Sin embargo, siempre se puede mejorar el formato para que sea más atrayente para todos y un aspecto a desarrollar es el tema de la logística. En esta edición podemos afirmar que acceder al lugar del evento para muchos fue complicado. También el exceso de aforo pudo crear situaciones muy agobiantes y tensas. Por otro lado, el transporte ha sido bastante mejor que en ediciones pasadas. La frecuencia de paso de autobuses y lanzaderas eran muy buenas y el tránsito de taxis y otros transporte privados también era muy bueno.
Derroche de glamour y looks de infarto durante el Mad Cool 2023 en Madrid
En este año donde los festivales están muy en auge y donde este tipo de eventos reune a muchos amantes de la música la moda también juega un papel importante. Los bautizados como «looks festivaleros» estan dando mucho que hablar y este verano es tendencia absoluta. De hecho, hay marcas como por ejemplo Tezenis que han creado líneas de ropa con el nombre de «Look festival». Junto a esta firma se suman muchas otras que ofrecen prendas muy inspiradoras para este tipo de evento. Con esto se confirma lo interiorizado y la popularidad que está teniendo en la actualidad el fenómeno festival.
Por ello, han sido muchos los rostros conocidos e influencers que se han dejado ver en el «Mad Cool». Desde Alba Díaz, a Marc Clotet y Natalia Sánchez, David Broncano y Silvia Alonso, Begoña Villacís o Diego Matamoros entre otros muchos. De las influencers Teresa Bass, Estela Grande y Paula Brookie han sido algunas de las influencers que, estos días, se han dejado ver en el festival. Todas ellas han subido fotos inspiradoras y han querido compartir con sus seguidores el evento al completo. A las jóvenes las hemos visto por el festival y luciendo outfit increíbles. Para el año que viene más y mejor.