El pasado 8 de septiembre de 2022 falleció la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad y tras más de setenta años de reinado. En este momento, su hijo y sucesor Carlos III de Inglaterra subió al trono. Pero, no ha sido hasta este sábado, 6 de mayo de 2023, cuando se ha producido la tan ansiada coronación de Carlos III.
Coronación de Carlos III
Ante más de dos mil personas en la abadía de Westminster, en Londres, Carlos III ha recibido la corona real que lo convierte oficialmente en Rey de Inglaterra. Por supuesto, ha estado acompañado en todo momento de su esposa y nueva reina, Camila Parker. Al histórico evento han sido invitados jefes de estado y dirigentes políticos, como el presidente de Francia Emmanuel Macron y Brigitte Macron, nuestros monarcas Felipe VI y Letizia de España y otros soberanos europeos como el rey Carlos Gustavo y Victoria de Suecia. También han sido convidados numerosos artistas ingleses e internacionales como la cantante Katy Perry o la actriz Emma Thompson.
El acto oficial de la coronación de Carlos III comenzó con un recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. Para ello, y rompiendo la tradición, se ha utilizado la carroza «Diamond Jubilee«, una carroza moderna fabricada en 2006. La ceremonia de la coronación ha estado dirigida por el arzobispo de Canterbury. Carlos III ha recibido, además de la corona, el cetro de la paloma y de la cruz, el orbe del soberano y, en la más estricta intimidad, también acogió la santa unción. Y, por supuesto, el juramento de lealtad de su hijo mayor, el príncipe Guillermo, ahora sucesor al trono. Al acabar el acto, se ha producido el simbólico cambio de coronas, retirándose la corona de San Eduardo y cambiándola por la del Estado Imperial.
Tras el solemne acto, el cortejo real se ha dirigido de nuevo hasta el palacio de Buckingham, siguiendo el mismo recorrido a la inversa, donde han saludado oficialmente al pueblo como nuevos rey y reina. Para el recorrido de vuelta, han utilizado la tradicional carroza de oro «Gold State«, que cuenta con más de doscientos años de antigüedad y tradición. Desde Mookap te animamos a conocer todos los detalles sobre estos especiales carruajes.
Descubre más sobre la Coronación
La ceremonia de coronación de Carlos III también ha estado marcada por las ausencias. Para muchos, es inevitable recordar a Lady Diana. Su nuera Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo, ha lucido unos pendientes que pertenecieron a Diana de Gales. Por supuesto, para nadie ha pasado por alto la ausencia del príncipe Andrés, el hermano de Carlos III, y de Harry, su hijo menor.
Harry, apartado voluntariamente de las funciones de la realeza, estuvo sentado en tercera fila y en un segundo plano durante la coronación de su padre. Ni siquiera participó en los actos. Su esposa, Meghan Markle, y sus hijos, tampoco lo acompañaron al evento. Tampoco participó en el evento el príncipe Andrés, apartado de la casa real por protagonizar sonados escándalos, aunque sí asistió. Sobre todo, estas ausencias se hicieron patentes cuando, tras finalizar el acto de coronación de Carlos III se dirigieron al palacio de Buckingham. Allí saludaron desde el balcón a la multitud que esperaba para recibirlos y ambos no aparecieron en la foto oficial.
También se han podido disfrutar de divertidas anécdotas protagonizadas por dos de los pequeños de la Casa Real Británica: los hijos varones de Guillermo y Kate, Jorge y Luis. Jorge, de trece años, ocupó un lugar central en la coronación de su abuelo, ya que fue su paje de honor, haciendo un guiño al que un día será quién portará la corona real. A su hermano pequeño, Luis, de cinco años, lo podemos ver bostezando en diferentes ocasiones y mirando al techo durante la ceremonia. ¿Estaría aburrido el simpático Jorge? Además, durante el saludo familiar en el balcón del palacio, ha capturado todos las miradas ya que lo ha hecho entre bailes y divertidos gestos.
Y… ¿Cómo no?, el acto de coronación también ha dejado ver los mejores y más estilosos looks. Por supuesto, y como siempre, nuestra querida reina Letizia Ortiz ha deslumbrado por su estilo elegante, cumpliendo con el código de vestimenta o dress code e incluso haciendo un guiño a la familia real británica. Desde Mookap analizamos su estilismo al detalle.
Desde luego, la Coronación de Carlos III ha sido un evento muy importante a nivel mundial que quedará marcado en los libros de historia.