Stella McCartney es conocida desde siempre por ser hija del miembro de la desaparecida banda The Beatles, Paul McCartney. Pero, ante todo, es una diseñadora británica de moda de la marca que lleva su mismo nombre. Es conocida mundialmente en el mundo de la moda por su larga trayectoria en la industria y por haber vestido a celebridades de gran renombre, como Kate Moss o Kate Middleton.
Sobre todo, destaca por su labor medioambiental, por poner el foco sobre los problemas que genera la industria de la moda en el medio ambiente. Esto lo expresa tanto en su estilo de vida, ya que practica un lifestyle vegano y es miembro de PETA (People for the Ethical Treatment of animals), entre otras muchas actitudes. A través de su marca también proyecta estos valores, siendo conocida por ser una firma crítica con estos problemas y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible. Y así lo expresa a través de sus diseños, desfiles y campañas publicitarias.
Stella McCartney y sus bolsos de lujo veganos
De esta forma, Stella McCartney con sus bolsos, como por ejemplo, Frayme, se ha convertido en la primera diseñadora en sacar al mercado bolsos de lujo confeccionados con este tipo de materiales veganos. Tal y como reza en su página web: «Esta temporada, las nuevas innovaciones en materiales incluyen bolsos veganos Frayme con efecto de cocodrilo y S-Wave elaborados con desechos de manzana, mientras que las botas de montar se fabrican con desechos de uva».
Concretamente del modelo Frayme, describe en sus redes sociales: «Está hecho a mano en Italia a partir de una alternativa a la piel animal basada en micelio blanco por primera vez en el mundo. El micelio es una estructura de raíz de los hongos, cultivados en un laboratorio usando energía renovable e ingredientes naturales. Todo sin dañar a una sola criatura y más amable con nuestro planeta».
Así lo vemos en su colección de otoño-invierno 2017, en la que realizó una campaña publicitaria ubicada en un vertedero para concienciar sobre el gran número de residuos que el ser humano genera. De forma muy directa, muestra a las modelos vestidas con los diseños de su nueva colección, en un basurero dejando claro el negativo impacto medioambiental que provoca la industria al generar residuos, siendo la industria de al moda la segunda más contaminante a nivel mundial.
Literalmente, lanza el mensaje «de tu armario al vertedero» en contra del consumo desmedido y apostando por conservar nuestras prendas durante más tiempo. Incluso, apuesta por lavarlas menos a menudo para reducir el consumo de agua. Con esta campaña no solo intenta remover conciencias, sino que demuestra que la moda sostenible y el slow fashion sí tiene cabida en el mundo de la moda. Siendo ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de diseñadores y diseñadoras.
Horse Power de la mano de Kendall Jenner
La diseñadora ha escogido a Kendall Jenner para protagonizar su campaña de invierno 2023. La influencer aparece fotografiada junto con un caballo en las salinas de Camargue, en Francia. De esta forma, Stella McCartney consigue reflejar la conexión de la colección con el mundo ecuestre y su amor por el mundo de los caballos.
Si su intención ha sido viralizar una campaña, sin duda, lo ha conseguido. Y es que, la diseñadora está más que acostumbrada a que sus campañas acaparen toda la atención. Por poner un ejemplo, su campaña publicitaria de otoño-invierno 2021, fue todo un éxito. Mostrando un gran sentido del humor y con el fin de llegar a una cantidad mayor de público, creó Our time has come. En ella, se pueden observar a personas disfrazadas de animales y vestidas con prendas de la nueva colección. Así, aparecen conviviendo en la ciudad junto con las personas, como metáfora de que una convivencia sí es posible entre ambos. Así, lanza un mensaje de renuncia al uso de pelo y piel natural para sus diseños.
Y es que, cada vez hay más diseñadores y personajes activos del mundo de la moda y del arte que sienten esta labor de concienciación. A muchos de ellos y ellas, los han premiado recientemente en la II edición de los premios Elle Eco Awards.