En este post te doy todos los tips del estilo rockero y te cuento más de la historia de como nace ese look rockero que hoy en día perdura y sigue calando en muchas de nosotras. Quizás no conozcas toda la historia de como los estilos se hacen un hueco en nuestros armarios consiguiendo que nos convirtamos en una Fashion victim de una tendencia determinada. Y es que, respecto a tendencias, hay mucha tela para cortar.
Hoy te cuento algunos pequeños detalles de la historia de la moda en cuanto a como los estilos musicales con su estética, acaban siendo tendencia. Si nos ceñimos al significado de la palabra moda diremos que:
«La moda es el uso o costumbre que está vigente y se sigue como costumbre. Tiene una doble función aparentemente paradójica: la distinción y la imitación.»
Si nos remontamos a los inicios de la historia de la moda, ciertos sectores sociales la utilizan como un arma para distinguirse del resto y todos aquellos que se sienten identificados con ese círculo, que, a pesar de no pertenecer a él, imitan su indumentaria para hacer creer que son parte integrante del mismo. De ahí el concepto de estar de moda, que se define como usarse o estilarse una prenda de vestir tela o color o practicarse generalmente una cosa…
A lo largo de la historia, cuando las élites se dan cuenta de que su ropa está siendo imitada por otros, cambian su estilo para volver a diferenciarse. Estaríamos hablando del concepto de pasar de moda puesto que la tendencia habría dejado de estilarse. Durante siglos el lujo ha sido un hecho humano presente desde el inicio de su historia al igual que el vestido y ambos por motivos similares: la diferenciación del estatus. La moda se caracteriza porque es cíclica, efímera, es un desafío al pasado, paradójica, exhibicionista y global.
Hay dos tipos de moda:
- La moda clásica
- La moda pasajera
Existen diferentes teorías de como la moda se propaga. En la obra “El vestido habla” de Nicolas Squicciarino se explica la teoría de Zeigtgeist. La moda expresa el espíritu del tiempo (Zeigtgeist) y es uno de los indicios de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Al igual que las obras de arte, la moda expresa el momento histórico social que se vive en la época.
Así la propagación de la moda comienza cuando las clases bajas imitan las tendencias de las clases sociales altas. A este fenómeno se le llama Trickle down effect. Si lo traducimos a hoy día, todos conocemos el efecto de imitación de celebridades como por ejemplo del estilo de Doña Letizia.
Posteriormente se invierte el proceso y las tendencias de la calle suben a las pasarelas. A este fenómenos lo denominamos Trickle up effect. En el caso de la calle, podíamos decir que el estilo de Bronx pasa a ser tendencia en la pasarela. Ese look con chándal de raperos o zapatillas con jeans que se ve luego en pasarela.
El pesimismo que brotó globalmente tras la segunda guerra mundial dio pie al nacimiento de las subculturas: grupos de jóvenes que se oponían al sistema reinante comportándose de forma distinta a las masas, escuchando y creando música poco popular, encumbrando a ídolos desconocidos y creando formas de vestir ajenas a las imperantes. Los mods, los rockers, los hippies o los glam camparon a sus anchas durante los 60 y 70, especialmente en Inglaterra. Con la llegada del punk en 77 y su look completamente transgresor las marcas de moda empezaron a reformular los estilos nacidos en las aceras y subirlos a la pasarela.
La música crea tendencia. La reciente fallecida Vivienne Westwood, es una de las primeras diseñadoras que comienzan a reformular los estilos y subirlos a la pasarela. El Rock tiene origen en muchas tribus urbanas como los heavys o los punks, y se ha extendido desde los años 50 hasta el presente.
Así que, si eres amante del estilo rockero, anota los siguientes tips por los que se caracterizan sus looks:
- La chupa de cuero negra
- Pitillos
- Cinturones de pinchos
- Camisetas con agujeros
- Blazers
En sus orígenes se hacía uso del tupé en sus peinados y como ejemplo tenemos a Elvis Presley, pero luego llega el pelo desaliñado con melena y los vemos en Los Ramones y New York Dolls. Dior Homme introduce el estilo rockero de Los Ramones con elementos de Elvis y New York Dolls en plena época metrosexual. Cambiando así el prototipo de hombre a hombre andrógino y delgado.
Hoy en día, la moda es un revival pero cuando vuelve atrás en el tiempo, no toma como referentes los diseñadores que cosecharon éxitos sino la indumentaria de los movimientos sociales de la época. De ahí que sigan siendo referentes del estilo rockero músicos como Queen, David Bowie, Elvis Presley, The Rolling Stones… Y para cualquier amante del estilo rockero una inspiración.
Muchas firmas actualmente ofrecen ese punto rock que tanto nos gusta para imprimir el carácter rockero a cualquiera de nuestros looks. Si eres una enamorada como yo de este estilo, te recomiendo firmas como MB2, Guts and Love, Mekkdes o Masavi… Pero sin lugar a dudas para mí un referente es Balmain que reinterpreta el estilo con una esencia de los más chic.