A no ser que quieras refutar a los Guinnes World Records, el restaurante más antiguo del mundo se encuentra en la misma Madrid
Si eres de esas personas que se sienta en la terraza con un café, mira a la nada y de repente se pregunta cuál habrá sido el primer parque inaugurado o quién compró el primer televisor en el mundo, déjanos decirte que muchas veces no sabrás la respuesta. En este caso te contamos sobre “Sobrino de Botín” que ostenta el título del restaurante más antiguo del planeta.
Sus inicios se remontan a 1725. Vale, te dirás: ¡pero si esto es muy reciente! Es verdad. Pero también es verdad que es el único que mantiene su actividad ininterrumpidamente. Sí: hace 296 años que está abierto. Fue Cándido Remis quien lo abrió como una posada, pasando luego a ser una pastelería y finalmente un restaurante de comida tradicional. ¿Quién lo apadrinó? Su tío Jean Botín, cocinero francés que se destacó con su trabajo en la nobleza de los Austrias.
A tan solo unos minutos de la Plaza Mayor, este lugar alberga algunas curiosidades: por ejemplo, su horno original no ha sido apagado nunca, así se puede mantener el calor por la mañana y así poder asar. Bueno, quizá alguna vez lo apagaron, pero mantengamos la magia. Otra de sus curiosidades es que el edificio es aún más antiguo: data de 1590 (unos menos de 100 años antes, América era descubierta)
Imagina la de gente que ha pasado por aquí, incluidos varios escritores de la talla de Benito Pérez Galdós, Graham Greene o Ernest Hemingway y que han citado al restaurante en algunas de sus obras. Y aunque a tí quizá no se te de bien las letras, no debes dejar de pasarte por aquí y probar un plato.
Lo antes dicho nos lleva a otro dato aún importante: ¿qué puedes comer? Venga, una lista de entrantes y principales para que te deleites: sopa de ajo con huevos, pimientos con ventresca de atúncochinillo asado, merluza al horno, langostinos al ajillo o pollo en pepitoria. Sí, todo muy tradicional. ¿Precio de un menú? Aproximadamente unos 45 euros.