La historia del año nuevo que quizá no conocías
¿Pero qué fue lo que sucedió en la historia que hizo que este ritual lleno de leyendas y tradiciones se repita cada 365 días? La celebración de Año Nuevo más antiguo fue hace más de 4000 años. Se originó por las fechas del equinoccio vernal en que se despedía y se recibía el año en el mes de marzo en la época de cosecha. Solo a partir del año 1582 el Papa Jerónimo de la Iglesia Católica, proclamó el 1 de enero el inicio de año. Los primeros países en adaptarlo fueron España, Italia y Portugal. También se cree que la razón fue que Julio César modifica el calendario en honor a Jano, el dios romano de dos caras, una representativa del pasado y la otra al futuro.
Cómo son las tradiciones de fin de año en otras partes del mundo
Interesante es ver que todos los países tienen su forma individual de celebrarlas. Te mostraremos algunos de ellos. Partiremos por GRECIA, la tradición es cocinar una tarta con una moneda de oro dentro. A quién le toque el trozo en el plato con ella, significa que tendrá un excelente año. IRLANDA, golpea con barras de pan las paredes de las casas para atraer la buena suerte. JAPÓN, en cambio, llevados por la energía acostumbra a limpiar todas las casas por dentro y por fuera. DINAMARCA, rompe los platos contra las viviendas de los vecinos y amigos para ahuyentar los malos espíritus y traer la buena suerte. ITALIA por su parte llevado por el romanticismo hace brindis con espumante solo italiano. Y se lanzan muebles viejos por las ventanas en Sicilia y Nápoles, para deshacerse de lo negativo que les ha ocurrido. ALEMANIA, por su parte vaticina el futuro fundiendo plomo en una cuchara sobre la llama de la vela encendida, que luego se vierten en el agua y se observan las figuras que se interpretan como buena o mala suerte. En ESPAÑA es tradicional desde el siglo XIX sus uvas durante cada campanada antes de las 12; usar ropa interior nueva de color de rojo, y brindar con champán para la buena suerte.
Los pueblos se identifican con sus rituales para hacer su propia historia
ESCOCIA, portan una antorcha encendida que atraer lo bueno. BRASIL, se visten de blanco. A las doce de la noche reciben el año en el mar. Saltan las olas de la playa 7 veces en honor de la diosa de los océanos a quien le regalan ofrendas que tiran al mar. INDIA, desde hace más de 5.000 años se diseñan figuras y dibujos que se rellenan con polvos de colores e iluminados por lámparas de aceite. CHINA, desfilan por la calles representaciones de dragones para proteger y atraer la buena suerte. CHILE, mi país, se comen cucharadas de lenteja sin sal 12 minutos antes de la media noche, para atraer la bonanza en el nuevo año. Se da una vuelta la manzana por la calle maletas en mano si deseas viajar. Ropa interior amarilla si quieres amor en el año nuevo.
Cual sea la tradición que podemos repetir y realizar cada año donde se van identificando los lugares de origen, lo más trascendental en el ser humano es terminar un ciclo y empezar otro. Es la necesidad que se requiere con el fin de quebrar la secuencia del tiempo que se vive. ¡Feliz 2022 para todos!