‘Recuperando a Amy’, el documental sobre la aclamada cantante, ha sido acogido con los brazos abiertos
El pasado 23 de julio, a 10 años de su muerte, la BBC estrenó ‘Reclaiming Amy’ (Recuperando a Amy). Un homenaje a su intimidad, su círculo más cercano, su humanidad con virtudes y defectos; un documental que ha llamado la atención de todos los fans de Amy Winehouse.
Todavía recuerdo que hace 10 años cuando supe de su partida, yo apenas había empezado a escucharla. Mi sentimiento, al enterarme de su triste final, fue como si me hubieran arrancado la posibilidad de ser su una mas de sus fans. Quedé en mitad de ese camino plagado de horas de disfrute de su música, de lectura de sus letras y de soñar asistir a alguno de sus conciertos. Seguí siendo fan de su voz, pero me faltaba Amy. Tal vez este homenaje logre devolvernos su historia y le conteste a los productores que con un Oscar en la mano proclamaron que era “alguien que necesitaba que la cuidaran”.
En colaboración con Curious filmes y con la dirección de Marina Parks, este programa de 58 minutos se centra en Amy Winehouse como una persona, rodeada de su familia, llena de amor, sostenida por un grupo de amigas leales, realistas y dotada de un don que ella solo describía como lo que sabía hacer. “─Hola soy Amy, escribo canciones y canto»─ Al tiempo que mira para abajo, con vergüenza.
El filme abre con un fragmento de esa misma entrevista en la que ella repite la pregunta que le hacen:
─ ¿A qué le tengo más miedo? A mí misma.─
“Ustedes creen que conocen a mi hija. Las drogas, la adicción, las relaciones destructivas. Los amigos y la familia que estuvimos con ella hasta el final, tenemos una historia diferente para contar”
Y ahí radica el núcleo del documental, que, apoyando cada declaración con imágenes o grabaciones caseras, intenta recuperar la figura de Amy para aquellos que la quisieron bien y ver bien. Narrado por la madre y apoyada por el intercalado de testimonios de amigos y familiares más cercanos (padre, padrastro, compañero de escuela, amigas de la juventud) vamos conociendo la historia de Amy desde su infancia, y anterior a ella.
Familia
Su Madre, Janis, se casó con Mitchell cuando tenía 22 años. Su Padre, siempre se dedicó a la música y tan bien le fue que tuvo que recurrir al noble oficio de taxista para sostener a su familia. La abuela materna, no asistió al casamiento de su hija, en cambio Cynthia, la mamá de Mitch, fue una segunda madre para Janis. Cuando sus padres se separaron Amy tenía 10 años. Aunque fue duro para todos, ella sintió que la ausencia de su padre era una oportunidad para hacer lo que quería, usar la ropa que deseaba y sobre todo desobedecer a su madre. Sabía que papá no estaba allí, para decirle nada y también que su madre no podía con ella. “yo sabía que mi madre era fuerte, pero era lo que debía ser. Yo era un pedazo de mierda, como todos los adolescentes”.
Su Música
Amy Winehouse comenzó a demostrar sus dotes de cantante en la escuela, con apenas 9 años y así lo confirman los informes de sus maestras: “su único interés es la actuación” “es empática y perceptiva” “Amy domina el inglés”. La vemos sobre el escenario, con 13 años, imitando a Sandra Dee (GREASE 1979) con una seguridad y un manejo de la voz que nos anticipan lo que se vendría luego. Michael, su compañero de escuela desde el jardín nos cuenta que, desde pequeños, ella era la que “desafiaba los límites”, “la que siempre lideraba”. Asistió a clases de teatro y canto desde pequeña y creció escuchando cantar a su padre las canciones de Frank Sinatra. A tal punto llegó esa simbiosis que creía que los dos eran uno. Escribió su primer álbum a los 19 años y lo tituló Frank.
Carrera Profesional
Su carrera como cantante comenzó con bajo perfil y de a poco comenzó a ser conocida en todo Gran Bretaña. Recorría el país con su grupo y lograba despertar el interés de cada vez mas gente, pero no perdía el gusto por cantar. Al contrario, para ella estar arriba del escenario era “mejor que cualquier tipo de sexo”. Cuando comenzó a triunfar y a ganar notoriedad internacional, sintió que no podía manejar el efecto de su propia masificación. Todo ello ha sido captado a conciencia por este fantástico documental. “Pasó de ser una chica relativamente normal a ser super famosa. Ella quería ser famosa. Quería ser exitosa. ¡Y luego cuando lo tuvo fue como oh dios!”