Llega uno de los eventos más conocidos del panorama nacional, la Feria de Abril. No hay celebrity o influencer que no haya caído rendida a pasearse por el Real. Y es que la feria es un sinfín de rostros conocidos además de la sevillanía, así como multitud de visitantes que quieren conocer de primera mano que es eso que tiene el Real. La Feria es un constante ir y venir de trajes de flamencas. Semanas antes se desempolvan los trajes, se cuelgan y se planchan. Pero, ¿qué pasa si no tenemos traje de flamenca? ¡Qué no cunda el pánico! Hoy te contamos que ponerte en la feria si no tienes traje de flamenca.
Los orígenes de la Feria de Abril
La Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla. Los concejales fueron dos sevillanos de adopción: el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata.
El Pleno del Municipio solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.
Así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado se dirigían al Municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.
Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que nos visitan disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.
La primera Feria de Abril de los Remedios se celebró, curiosamente, en Mayo. Concretamente del 1 al 6 de mayo por razones del calendario litúrgico. Para tratar de arreglar la paradoja, fue inaugurada oficialmente a las 21:00 horas del día 30 de abril de aquel año de 1973. Y desde al año 73, año tras año, los sevillanos siguen engalanando las casetas que se convierten en su casa por una semana.
Tips para ir a la feria
El traje de flamenca es el look estrella para la Feria de Sevilla. El traje de flamenca se renueva año tras año. Ningún traje regional a nivel nacional tiene la relevancia a nivel moda que tiene la moda flamenca. Existen multitud de pasarelas en Andalucía en las que se presentan las nuevas propuestas para cada año. Las sevillanas suelen hacerse al menos con uno nuevo vestido de flamenca para la Feria, renovando así, su nuevo fondo de armario para el evento del año.
Aunque hay años que quizás no te apetezca lucir nuevo traje de flamenca. Quizás seas sevillana pero te mudaste fuera hace muchos años y ya no tienes tu repertorio de trajes de flamenca o, simplemente eres de fuera y te han invitado a venir o quieres visitarla. ¡S.O.S! ¿Qué me pongo? Tenemos la solución.
Opción 1: Apuesta por lunares
Un vestido de lunares es siempre una opción perfecta. Los lunares son característicos de los trajes de flamenca, pero hay muchas opciones de looks de lunares que te darán el toque flamenco para ir a la feria. Mango tiene una colección de vestidos maravillosos con lunares que se convertirán en tus aliados para la Feria de Sevilla.
Opción 2: Flecos
Los flecos tampoco fallan en la Feria de Sevilla. Una falda de flecos es una opción perfecta para hacer un look feriante. Seguro que te estás preguntando dónde encontrar ahora una falda de flecos. Tranquila, te lo chivamos. La firma Room717 tiene las faldas más maravillosas con flecos que hayas visto jamás. Pero además, son las prendas perfectas que jamás pasarán de moda y se convertirán en un fondo de armario. Una prenda versátil que puedes lucir en cualquier evento además de en la feria.
Opción 3: Volantes
Otro must have para un look flamenco son los volantes. No llevas traje de flamenca, pero sí puedes llevar volantes. Y lo mejor de todo es que Zara tiene una colección de tops, monos y vestidos con volantes que te darán el punto flamenco.
El beauty look
El beauty look es clave para aportar el punto flamenco. El color rojo es un color flamenco por excelencia. Recuerda apostar por un labio rojo y uñas en color rojo. Puedes llevar el cabello recogido, puede ser con una cola alta sencilla y complementarla con una flor para darle el punto final al look. No sobrecargues el look porque no quedará fino. Es muy importante que sean toques sencillos, nada forzado o resultará vulgar. Ficha en el reel que te dejamos el ejemplo de cola sencilla.
¿Preparada ya para ir a la feria? Nosotras ya lo tenemos todo fichado y esperamos que tú también. Ya tienes todos los trucos para tu look de feria si no tienes traje de flamenca. Eso sí, te recomendamos que corras a hacer las compras oportunas porque estamos en cuenta atrás. Comienza la feria de Sevilla en 3, 2…