‘Euphoria’, drama de adolescentes y una realidad brutal
Destacarse entremedio de todo lo que se hace en el cine, en TV es cada día más difícil. Sin embargo, la serie ‘Euphoria‘ de HBO Max, ha recibido tantos premios y está dando tanto que hablar, que nos lleva a buscar y a analizar el ¿por qué una serie que se atrevió a romper moldes de otras, puede estar captando la atención del mundo? ¿Qué nos dice?, ¿qué nos reclama?, ¿cuál es su temática?
Ver esta publicación en Instagram
‘Euphoria’ es una serie israelí que fue ambientada en los años 90. Decidieron hacerla para TV estadunidense de género drama, basada en la misma historia, pero ambientada en la época actual. Creada por Ron Leshen y Daphna Levin. Se estrenó el 2019 y hoy el 2022 se presenta su segunda temporada.
Los protagonistas son: Rue (Zendaya), una adolescente drogadicta que está saliendo de rehabilitación, de clase media, que burla las pruebas de drogas que le pide su madre usando orinas de amigos no adictos. Y Jules (Hunter Schafer) una chica trans, la nueva de la escuela y que gusta de tener citas con hombres mayores a través de una aplicación en su celular.
Les acompaña una serie de personajes adolescentes que dan otras historias de lo que se siente y lo que se vive en la adolescencia del 2022.
Rompiendo barreras en la pantalla y mostrando la verdad
Nos encontramos con temas como drogas, sexo, golpes, mentiras, encuentros, desencuentros, padres drogados y toxicos con relaciones defectuosas, mundo real, mundo imaginario, humo, toxinas, oscuridades buscando luz, quizás hoy el mundo de la adolescencia que los adultos desconocemos.
En el capítulo 1 de la temporada 1, empieza con Rue diciendo: “En algún momento tomas la decisión de saber ¿quién eres y qué quieres? De repente el mundo se pone oscuro y lo único que importa es la persona que tienes delante de tí. Envidio su generación. Estoy buscando algo que de sentido a todo. Cada vez que me siento bien, creo que durará por siempre, pero no, nada es para siempre“.
Ver esta publicación en Instagram
No es fácil ni sencillo sentarse a ver esta serie, quizás porque nos produce muchas emociones encontradas. Los directores Sam Levinson y Marcel Rev, hicieron un hermoso trabajo visual con acertadas fotografías y encuadre que reflejan muy bien el desarrollo de la historia. Muestra que a veces la gente buena esta forzada a hacer cosas malas.
Que algunas conductas en los jóvenes hacen lo que tienen que hacer y eso no condiciona ni define quienes son ni serán en el futuro. Que las decisiones en la vida no están necesariamente guiadas por la lógica, son más bien guiadas por las emociones, los deseos y los anhelos. Definir identidad nunca es fácil. Reflejar lo que ocurre en la vida real es quizás el elemento más importante que ha hecho que ‘Euphoria’ sea la serie de moda que todos quieren ver. Encontrarse en algún momento reflejado en un minuto de nuestra propia adolescencia, o en un trozo de la actual… valdrá siempre la pena y eso es ‘Euphoria‘. «Yo deseo que el público pase por esto junto a los personajes». Marcell Rev. Director de Fotografía.