La que fuera la «reina del rock and roll»,Tina Turner, ha fallecido el miércoles 24 de Mayo a causa de una larga enfermedad en su casa de Küsnacht muy cerca de Zurich (Suiza). Su portavoz, Peter Lindbergh, ha sido el encargado de anunciarlo a través de la cuenta de Instagram de la artista
Tina Turner ha fallecido en su casa de Suiza a los 83 años de edad. La veterana cantante vivía en este país desde 1994 con su marido el productor musical aleman Erwin Bach, con el que se casó en el 2013 tras casi 30 años de relación. En el año 2016 le diagnosticaron cáncer intestinal y al año siguiente recibió un transplante de riñón de su marido. Aunque en aquel momento fue un éxito con el paso del tiempo empezaron las complicaciones y finalmente su corazón no pudo resistir más y el pasado miércoles 24 de Mayo nos dijo adiós para siempre.
Anna Mae Bullock más conocida como Tina Turner fue una cantante suiza de origen estadounidenses. Su carrera musical tuvo una duración de más de cincuenta años lo que la llevó a convertirse en una de las más aclamadas compositoras de rock. La que fuera conocida como «la reina del rock» se retiró de los escenarios en 2013 a los 73 años de edad llevando estos últimos años una vida muy tranquila alejada de los escenarios. Sin duda, ha sido una de las voces más inolvidables que haya existido. Su voz era salvaje, carismática, frenética y potente. Compararla con una leona o ser indomable era muy típico ya que sus movimientos, su puesta en escena y su potente voz recordaba a la de un animal tan imponente.
Tina Turner, la reina del Rock, superó un matrimonio abusivo y se convirtió en una estrella global
Su carrera comenzó a mediado de los años 50 junto a su primer marido Ike Turner, compositor y líder de la banda Kings of Rhythm. Tina comenzó a grabar en 1958 con el nombre de «Little Ann». Su debut como Tina Turner fue en el sencillo «A Fool in Love» en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner. Sin embargo, su carrera empezó a despegar a partir de los años 80 cuando empezó como solista. Tina empezó a destacar en el registro del rock, ya que hasta la fecha había estado muy masculinizado. Sus temas «The best» o «Don´t need another hero» son temas consagrados e inolvidables.
La cantante se divorció en 1978 de Ike ya que el que fuera su marido abusó de ella durante años de forma física y psicológica. Fue él quien cambió su nombre de nacimiento por el de Tina Turner, una decisión que tomó sin su conocimiento, este es solo un ejemplo de su comportamiento controlador y obsesivo. En sus memorias de 2018, My Love Story, la cantante recordaba el trauma que sufrió a lo largo de su relación. En esta época no había tanta visibilidad sobre los casos de maltrato y su caso sirvió para concienciar al mundo entero sobre la violencia doméstica.
Tras este triste episodio consiguió renacer de sus cenizas y trabajar duro para convertirse en la leyenda consagrada que la define. Se postuló como como una de las mayores estrellas del pop y rock entre los años 80 y 90 con éxitos como Let’s Stay o I Don’t Wanna Fight entre otros. Tras su éxito profesional el amor le brindó otra oportunidad y consiguió la felicidad de la mano de su segundo marido el aleman Erwin Bach. Empezarón a salir en los 80 y se casaron finalmente en el año 2013. Este matrimonio le trajo la estabilidad y la tranquilidad que había ansiado en el pasado. Su marido fue el donante del riñón que necesitaba y con quien compartió sus últimos días de vida.
Marcada por el fallecimiento de sus dos hijos Craig y Ronnie
Otro de los acontecimiento que marcaron su vida fue el fallecimiento de su hijo Craig en 2018 por suicidio. Este hijo fruto de su relación con Raymond Hill, ex compañero de banda de Ike Turner. Su otro hijo, Ronnie, hijo de su primer esposo murió en el año 2022. También tuvo dos hijos adoptivos Ike Jr y Michael, hijos de su ex marido fruto de una relación pasada de este. La apasionada e intensa vida de la cantante fue llevada a la gran pantalla en al año 1993 en el filme What’s Love Got To Do With It que llevó a la intérprete Angela Basset a alzarse con la nominación al Oscar.
Tina se había retirado de los escenarios en su gira de despedida titulada Tina Live durante los años 2008 y 2009. Para el recuerdo queda que tras este tour publicó sus dos últimas canciones It Would Be a Crime y I’m Ready. Este retorno fue inesperado ya que en el 2000 había anunciado su despedida pero realizó un dueto con Beyonce ese mismo año que le hizo creer que no había aún llegado su despedida final de los escenarios. En estos días las redes se han volcado de mensajes de muchísimas personalidades que la conocieron brindándole palabras llenas de cariño y amor.
Mick Jacker, Gloria Gaynor o Mariah Carey han querido dedicarle en sus redes unas palabras especiales ya que Tina además de una artista única fue una mujer increíble. Desde Mookap queremos recordar unas palabras de la artista «La gente piensa que mi vida ha sido dura, pero creo que ha sido un viaje maravilloso. Cuanto más envejeces, más te das cuenta de que no es lo que te pasa, sino cómo lidias con ello»-dijo en una entrevista realizada en el año 2018. Gracias Tina, por dejarnos tu maravilloso legado. Vuela alto.