La importancia de no tener límites
Nacida en Palma de Mallorca, a los 10 años Mireia Mendoza empezó a tener una enfermedad ocular, llamada retinitis pigmentaria. No tiene cura y puede ir perdiendo poco a poco la visión. Junto con la sordera, se asocia al Síndrome de Usher.
En febrero del año pasado fue a la pasarela de la Fashion Week de Milán ya que la diseñadora Elvira Shicina necesitaba una modelo con Sordoceguera para su colección y su colaboración con la asociación de personas con Sordoceguera de las Islas Baleares (ABASOC). Dando con ello visibilidad, sensibilidad y diversidad a la causa.
Participando también en otro desfile en Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid con la diseñadora asturiana María Lafuente, Mireia no ha parado de seguir luchando y trabajando para dar visibilidad al Síndrome de Usher y a la Sordoceguera.
“Mi objetivo es no tener límites ni discriminar a ninguna persona con discapacidad. Éstas tienen su mundo y esta inclusión puede con todo“.
Actualmente, con 26 años, la modelo ya cuenta con su propio proyecto, Deafblind Model, colaborando con gente de todo tipo de ámbito (fotógrafos, estilistas, diseñadores..) para dar conocimiento y visibilidad a esta discapacidad.
Personas como tú ayudan a hacer de este mundo, un lugar mejor. Tiene que ser muy duro. ¿De dónde sacas la fuerza y el ánimo todos los días para ello?
Si, és una situación difícil pero la verdad es que le doy las gracias cada día a Elvira Shicina, la diseñadora letona que me brindó la primera oportunidad de desfilar. También le doy gracias por dar visibilidad y sensibilizar a la población acerca de la Sordoceguera a través de su colección “I see“.
Cada día me enfrentó a muchos límites. Pero no dejo que eso me anule.
Cuando salí por primera vez a desfilar me di cuenta de que me importa como me ven como persona con Sordoceguera.
Has trabajado en la Fashion Week de Milán y en la Fashion Week de Madrid, ¿cómo fue la experiencia? ¿Hay muchas personas con discapacidad trabajando en este sector?
La experiencia fue maravillosa e inolvidable. Poco a poco hay más personas con discapacidad en el mundo de la moda y en otras profesiones. Me parece muy importante que cada vez sea mayor la presencia de la diversidad en el mundo laboral, porque no todos somos iguales, pero todos somos capaces.
Sabemos que ahora mismo estás luchando para dar visibilidad al Síndrome de Usher y a la Sordoceguera. Para los que no lo conocen bien, ¿podrías explicarlo?
Así es, actualmente estoy trabajando para dar a conocer la Sordoceguera y el síndrome de Usher queriendo hacer ver que somos parte del mundo y queremos formar parte activa de la sociedad y que podemos hacer lo que nos propongamos.
El objetivo de mi proyecto Deafblind Model es que la gente se interese en colaborar conmigo y crear proyectos artísticos para dar visibilidad a esta discapacidad.
Por otra parte, si me preguntas por el síndrome de Usher, se trata de la combinación de pérdida visual progresiva a causa de una enfermedad ocular llamada retinosis pigmentaria y pérdida de audición, que aparece en distintos grados y en diferentes momentos de la vida, dependiendo del tipo de Síndrome de Usher (hay tres tipos).
¿Cuál es tu objetivo y cómo pretendes conseguirlo?
Dar visibilidad a las personas con discapacidad, en concreto a las personas con Sordoceguera. Con mi trabajo quiero conseguir abrir las puertas del mundo de la moda para todos y eliminar las barreras que existen en nuestra sociedad, alcanzar la igualdad, la plena inclusión y la accesibilidad universal mediante la sensibilización de la población.
Mireia Mendoza nos deja claro la importancia de la perseverancia y la lucha por lo que valoras. Todo un ejemplo a seguir por muchas personas y desde aquí confiamos y apoyamos en que su proyecto llegará lejos. ¡Gracias Mireia por esta fantástica entrevista!