Vanguardia y frescura para el arte flamenco
Será porque mi niñez estuvo plagada de historias que mi madre me relataba sobre Magdalena, su abuela andaluza. O porque llevo en la sangre el salero del flamenco. Pero cada vez que escucho ese arte, mis pies y mis manos comienzan a moverse. Y para hablar del arte flamenco, quien mejor que María Peláe, la heredera mas vanguardista de la gran Lola Flores. Tras mas de 12 años de carrera, María tiene peso y estilo propio. Y así como uno se reconoce en sus mayores, ella se alimenta de la tradición para ofrecer, en cada uno de sus estrenos, una versión moderna, fresca y auténtica de su poesía.
Ver esta publicación en Instagram
“Que vengan a por mi” es el título de su último single y, a diferencia de los anteriores, en el video de promoción ella aparece sola, sin guion, sin baile, sin color. Todo es negro, el fondo, su vestido, su cabello. Su figura se desdobla y mientras una María canta, otra María desgrana los acordes en su guitarra española. Las palmas resuenan y la letra ¿de qué va? Hablando de libertades, como viene haciendo en sus últimos clips, esta vez elige declararse a favor del amor, y nos advierte que “no eliges donde naces, lo que eres. Eso esta aquí, eso se siente”, y se pregunta “¿adonde fueron los que hablaron de amor, adonde fueron los que lucharon por ti?”. Su alegato a favor de lo diverso, del respeto recuerda al “apúnteme usted señor escribano” en el Catalina de Rosalía.
Al cotillear por la web de la artista, se puede ver cómo ha ido madurando musicalmente a lo largo de sus carrera. Además, sabremos cómo ha sabido gestionar su permanencia, apoyándose en sus seguidores pero sin resignar calidad y calidez. También se pueden descubrir las diferentes transformaciones y ajustes que han obrado en su imagen; y con mucha coherencia Muy atrás quedó la María que se grababa en vídeos caseros y recorría distintos caminos musicales. En este último tiempo, ha presentado un número de realizaciones muy cuidadas y exhaustivamente pensadas. Nada está librado al azar y, si las letras son el ingrediente principal de su obra, no lo son menos su actuación e interpretación, la intensidad de su decir, como así también la complicidad que busca con su publico.
«Más allá del cuerpo, mientras viva el arte, viviré yo»
Es que María Peláe está muy al tanto de las diversas identidades de género que luchan por ser reconocidas en los últimos tiempos y su poesía va directo al grano, sin medias tintas. De hecho, ella misma como miembro del colectivo LGTBQI, celebra el amor en una de sus ultimas creaciones, junto a su pareja, Alba Reig. Pocas veces se ha visto una declaración pública tan abierta como honesta y respetuosa del amor. Todo es prometedor en el futuro de la fan numero uno de Lola Flores. Sus ultimas estrenos han visto la luz con la colaboración y producción de Alba, quien también hace pocos meses se ha decidido a dar a conocer su inclinación sexual abiertamente y así lo deja plasmado último single del grupo Sweet California (Alba Reig, Sonia Gómez y Tamy Nsue) .
La malagueña reconoce que podría cantar baladas; y lo haría bien. Pero sabe perfectamente que la herencia de flamenco que la formó desde chica, escuchando a su abuela cantar mientras hacia el potaje, es inevitable. Será por eso que el tatuaje que lleva en su bíceps derecho reza: «más allá del cuerpo, mientras viva el arte, viviré yo».