Malú ha celebrado sus bodas de plata con la música por todo lo alto ya que tras varios años de silencio vuelve con más fuerza que nunca
Malú tenía 15 años cuando salió a la luz «Aprendiz», su álbum debut. De este hecho han pasado ya 25 años por lo que la artista está de celebración ya que no todo el mundo puede decir que lleva 25 años dedicándose a lo que le apasiona en un sector con tan competitivo. Maria Luisa Sánchez Benítez nació en Madrid pero tiene sangre andaluza. Toda su familia es del sur de España por lo que el afecto y cariño que tiene a Andalucía es infinito. Por ello, la tierra andaluza ha servido de inspiración para ella en muchas ocasiones a la hora de crear música.«Mi madre es de Sevilla, mi padre de Algeciras, y todos mis veranos han sido en Algeciras. Llevo unida toda mi vida a Andalucía y eso no va a cambiar nunca. Siento un arraigo muy grande«- dijo en una ocasión coincidiendo con el día de Andalucia.
Aún recuerda que siendo una niña se subió por primera vez a un escenario en Sevilla y aquí empezó toda su aventura. «Fue en Sevilla, en un evento de radio, y había como 20.000 personas. Una locura. Yo estaba atacada de los nervios antes de salir, pero una vez arriba… sentí paz». Fue en ese preciso instante cuando descubrió que esa sensación quería vivirla siempre y que la música era su vida. Tampoco era de extrañar la pasión que tenía por la música ya que venía de una familia de artistas. Malú es sobrina del inolvidable guitarrista Paco de Lucía e hija del cantaor de flamenco Pepe de Lucia y la cantante Pepi Benítez. Su hermano mayor, José de Lucía, es guitarrista y la acompaña de gira como uno más de su banda.
Toda una vida respirando música ya que viene de una familia de artistas
La infancia nos marca y nos enseña muchas cosas ya que somos también aquello que nos han inculcado. Por ese motivo no era de extrañar que Malú desarrollara un pasión innata por la música ya que en su casa era muy normal que estuviera llena de artistas conocidos. Por su casa familiar pasaron artistas como Lola Flores, Camarón, Remedios Amaya, o Pareja Obregón entre otros, todos ellos grandes artistas del flamenco. Junto a su padre y a su tío montaban cada fiesta y evento que podía durar días y donde la música no dejaba de sonar. «Llámame clásica, pero el respeto al escenario se aprende y se mama. Y viendo a esos grandísimos artistas aprendí todo del amor y el respeto a la música y al escenario», explica.
Aunque lleva la sangre en las venas, su padrino musical es el famoso cantante Alejandro Sanz y fue éste quien rendido ante su talento compuso para ella el mítico tema «Aprendiz» y rápidamente se convirtió en un éxito. Tras ese lanzamiento ambos mantienen una amistad que permanece en el tiempo más allá de la relación profesional. Ahora, hace ya 25 años de su estreno y puede presumir de acumular más de 10 álbumes, infinidad de premios y el reconocimiento de la industria musical. Actualmente, vuelve con un nuevo proyecto que compaginará con su vuelta al programa de «La Voz» .
La artista vuelve con un nuevo proyecto que verá la luz en Otoño
Con motivo de sus 25 años en la música la artista está inmersa en un proyecto que verá la luz en Otoño. La idea es volver a grabar algunos de sus temas más emblemáticos junto a grandes amigos artistas. «Me motivaba muchísimo, porque me ha hecho volver a escuchar mis discos y empaparme de ellos ha sido muy emocionante. Pero, sobre todo, lo más impresionante ha sido levantar el teléfono y que cada uno de mis compañeros me diera un sí al segundo. Me conmueve la facilidad y el amor con los que todos están entrando en este proyecto tan bonito. Más en este mundo en el que vivimos, de inmediatez y también de soledad…«- decía emocionada.
Sin duda, Malú no puede estar más emocionada con este proyecto de homenaje a su carrera musical y un repaso a toda su trayectoria. En una reciente entrevista le preguntaron que hiciera un balance de su trayectoria profesional a lo que dijo con mucha honestidad «Ha habido de todo, porque ha sido una carrera de muchísimo aprendizaje. He tenido caídas, levantadas… No ha resultado sencillo, pero sí muy enriquecedor… Es la vida». Además para cerrar la pregunta añade «Y todas mis experiencias, con sus aciertos y errores, son las que han hecho que, a día de hoy, esté donde estoy, piense como pienso y sienta como siento».
Vuelve con fuerza a los escenarios tras haber estado años de descanso motivada por su reciente maternidad
En su última entrevista Malú habla también de como es su día día y el esfuerzo que le supone equilibrar a veces su vida profesional con su vida personal. También hace un guiño a la música y lo esencial que es en nuestro día a día «Nosotros no venimos a contarte penas, nosotros venimos a acompañarte en las tuyas o a alegrarte… Aunque en los últimos años se han ido rompiendo barreras, porque nosotros también estamos necesitados de contar quiénes somos y lo que nos pasa«- afirma tajantemente recordando lo valioso que son los artistas y como están en nuestras vidas.
En cuanto a la maternidad confiesa que le ha cambiado su vida por completo para hacerla mejor pero es algo que ella ha querido hacer pero que no quiere renunciar a su carrera musical. «Yo me he dedicado a mi hija, y es algo que no pienso dejar de hacer, pero tampoco voy a renunciar a trabajar o a estar satisfecha como mujer, porque no me siento completa si exclusivamente soy madre, ni tampoco siendo sólo artista. Soy ambas cosas y lo soy al cien por cien». Desde Mookap nos ha parecido increíble poder escuchar como una mujer afirma que quiere ser artista y madre y que es perfectamente compatible y que no hay que elegir como en otras ocasiones nos ha invitado la sociedad a creer. Malú, a por otros 25 años de celebración en la música.