¿Y si te dijera que puedes descubrir Málaga como si fueras una viajera a finales del XIX? La nueva novela de la escritora Ángela Swan «La inglesa», se desarrolla en la Málaga de finales del siglo XIX, cuando era destino de viajeras europeas que acudían a la ciudad por diferentes motivos; para curar dolencias pulmonares, encontrar futuros maridos o seducidas por las leyendas de bandoleros, entre otros.
‘La Inglesa’, la novela que te descubre Málaga como viajera de finales del XIX
Una joven inglesa llega a Málaga a finales del siglo XIX en busca de un sueño y de una persona de la que solo sabe su nombre. En una ciudad destino de viajeros, cosmopolita y en ebullición industrial, Victoria Manor no se rinde. Tampoco lo hicieron las mujeres que, convertidas en personajes inolvidables nos llevan por la Málaga de entonces y nos ofrecen un espejo para ver el pasado. Ángela Swan narra en su primera novela las circunstancias y peripecias que vive su protagonista (Victoria Manor) desde que llega a Málaga «en busca de un sueño y una persona de la que sólo sabe su nombre».
Basada en realidades históricas, «La inglesa» detalla cómo era la ciudad en los estertores del siglo XIX y cómo acogía a aquellas viajeras extranjeras, especialmente inglesas.
Un poco de historia de Málaga para ponernos en situación
Málaga fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C. y es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue un municipio primero federado, luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487.
Durante el siglo XIX experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hizo merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, constituye en la actualidad un notable centro de entretenimiento, económico, cultural y nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.
Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento y de 1860 a 1865 las comunicaciones sufren una gran revolución. En esta época se desenvuelven las grandes familias burguesas de Málaga, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Bajo la influencia de estos, Málaga gozaba de dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano que empezaba a configurarse influenciado por la actividad industrial, mientras que en el otro extremo de la ciudad empezaron a aparecer villas y hoteles.
¡Ojo, cuidado! Hacemos un poquito de spoiler de ‘La Inglesa’
Marzo 1898
De haber durado el viaje cinco minutos más se habría tirado por la borda. Eran ya muchos los días de navegación desde Southampton. Solo habían realizado una escala en Gibraltar y el último tramo se hizo eterno.
Las bilis volvían a recorrer su cuerpo de forma ascendente. Soñaba con tocar tierra y que se acabara aquella tortura. Que el mundo dejara de moverse. La torre de la catedral ya se balanceaba a lo lejos, en el horizonte. El cielo limpio, brillante. Estaban llegando.
Un poquito más sobre Ángela Swan
Ángela Swan es el seudónimo de la abogada malagueña Ángela Fernández Barrientos. La escritora contaba en una entrevista al medio La Opinión de Málaga que hasta llegar a esta novela se ha formado en talleres literarios y participado en concursos de cuentos y microrrelatos de donde salió su seudónimo, «de la Málaga del XIX había muchas cosas ‘en masculino’ de los viajeros románticos pero no de las mujeres, cuando también llegaron muchas«.
Influenciada por escritoras como Irene Nemirovsky, Maggie O´Farrel o Kate Morton, «por el juego que hace en épocas diferentes», el viaje de la propia autora a esa ciudad de 1898 tiene detrás seis meses de trabajo de documentación en los detalles más variados, «porque por ejemplo, había tranvías pero ¿cómo eran?».
Y es que su primer libro ha sido fruto de un paseo por la Alameda de la calle Larios y su imaginación además de un duro año de trabajo y dedicación. «iba caminando un día desde la Alameda a calle Larios y me imaginé a una inglesa que llegaba un día a Málaga y la ciudad con la que se encontraba» contaba la escritora a La Opinión de Málaga. ‘La inglesa’, su primera novela, que acaba de publicar en Ediciones del Genal, con una elegante portada diseñada por su hermana Rocío, es un interesante relato que combina historia y romanticismo y que te transportará a esa ciudad cosmopolita como es Málaga de finales del siglo XIX.
Interesante relato histórico y romántico
La escritora asegura que su primera novela es un homenaje tanto a aquellas intrépidas viajeras, como a las mujeres malagueñas que representaban la mano de obra indispensable en la Málaga industrial de entonces. Con un estilo elegante y conciso, la autora demuestra su dominio de la intriga. La obra fue presentada el miércoles pasado en la librería Luces que, como no podía ser de otra manera, está ubicada en la Alameda.