En un primer vistazo son muchos los que piensan que tras esas siglas se esconde un chico y su estilo andrógino no ayuda a despejar dudas. Pero, en realidad, L.P. es Laura Pergolizzi, una neoyorkina con orígenes italianos que alimenta esa confusión con su forma de vestir y su aspecto físico. Muchas personas no habían escuchado su nombre, o sus siglas más bien, hasta que la canción Lost on you irrumpió en las listas de grandes éxitos y se convirtió en un hit mundial. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque he de confesar que era una de las muchas que no la habían escuchado.
El 15 de Julio Laura Pergolizzi aterriza en Sevilla, una de las múltiples ciudades en las que dará un concierto en España. Como cabía esperar, será en la Plaza de España dentro de Icónica Fest donde tendremos la oportunidad de disfrutarla.
Así alcanzó el éxito LP
Debutó en 2006 en SXSW y, en seguida, las discográficas vieron su potencial. LP apareció en la conferencia South by Southwest y supuestamente desencadenó una guerra de ofertas entre las principales discográficas, y finalmente firmó contrato con L.A. Reid para su discográfica Island Def Jam Music Group, que forma parte de Universal Music Group. Sacó dos primeros discos que pasaron sin pena ni gloria, quizás no tomó las decisiones empresariales adecuadas.
En agosto del 2010, se anunció que LP firmó contrato con la discográfica 2101 Record, perteneciente a RedOne y consiguió su primer logro como compositora, al escribir, junto con Rihanna, «Cheers (Drink to That)», incluida en el quinto álbum de estudio de esta artista, Loud, lanzado el 12 de noviembre del 2010, con Def Jam Recordings. Fue entonces cuando compuso temas para otros artistas como Rihanna, Christina Aguilera, Backstreet Boys o Cher.
Pero ella quería dar la cara y siguió apostando por defender sus propias canciones. En junio de 2011, LP coescribió «Afraid to Sleep«, la cual fue interpretada por el finalista del programa de NBC The Voice, Vicci Martinez, y alcanzó el número 10 en el iTunes Top Singles Chart. En septiembre del 2011, LP firmó con Warner Bros. Records. Poco después, «Into the Wild», escrita e interpretada por LP, fue usada por Citibank en una campaña publicitaria para la televisión nacional. Y su nombre empezó a sonar con fuerza.
En abril de 2012, LP lanzó su primer álbum con un sello discográfico de renombre, Into the Wild: Live at EastWest Studios y comenzó una extensa gira abarcando festivales tales como SXSW, Bonnaroo, Lollapalooza, Bumbershoot, Tropfest, el Sonic Boom de Tokio y Hyde Park en Londres. En 2012, se convirtió en la primera embajadora de Martin Guitar y fue elegida «Artista de la semana» por la revista Vogue. Durante los siguientes dos años, completó las grabaciones de su álbum.
El 1 de abril de 2014, se anunció que su tercer álbum de estudio se titularía Forever for Now y su lanzamiento se programó para el 3 de junio de 2014. El álbum se promovió con el sencillo «Night Like This».El 16 de septiembre de 2014, el vídeo musical de «Tokyo Sunrise» se estrenó en la página web de la revista Time.
Su popularidad también se acrecentó cuando decidió grabar una versión del Halo de Beyoncé. Llamó tanto la atención que fueron muchos los que quisieron descubrir quién era la que se escondía tras aquella voz.
El empujón que la televisión le dio a LP
La televisión ha ayudado a su salida del anonimato. Wasted sonaba en los créditos de una serie juvenil llamada South of nowhere y Damage is done pudimos escucharla en la serie The Hills de MTV. Más reciente, el pasado mes de junio, Muddy Waters, otro de sus temas, sonó en una de las escenas más emotivas del último capítulo de la cuarta temporada de Orange is the new black. También apareció en los avances del programa Shades of Blue, de NBC.
La canción «Hi Ho Nobody Home», de David Baerwald y LP, se usó en un episodio de Mr. Mercedes. En 2017 interpretó la canción «Back Where I Belong» (Otto Knows con Avicii) para el quinto episodio (segunda temporada) de la serie de Netflix Sense8.
Quién es Laura Pergolizzi
Laura Pergolizzi nació en Long Island, hija de padre italiano y madre irlandesa. Su abuelo paterno era originario de Nápoles y su abuela paterna, de Palermo. La cantante se identifica como una persona «no binaria» teniendo así pronombres «elle», pero nunca le ha molestado que utilicen pronombres femeninos para referirse a ella.
Define su estilo como un estilo que tiene un elemento de autenticidad y de honestidad. Además, tiene cierta arrogancia pasada de moda. Y una fanfarronería que es como ese vete a la mierda. Como Johnny Cash mostrando el dedo corazón a la cámara. La neoyorkina mezcla el estilo rock & roll de los de antaño con un aire bohemio y un punto actual al igual que en su música. Un estilo muy persona que nos encanta.
Según ha contado al medio Diario de Sevilla busca su inspiración en ella misma y las personas que están cerca. A menudo sus amantes. Y la vida. Encuentra la inspiración en la vibración y en la emoción del maldito pero hermoso caos que le rodea en todo momento. Lo almacena y luego va a por ello.
Aunque a su madre nunca llegó a decirle que era lesbiana y su padre pensó que se trataba de una fase, Laura Pergolizzi nunca ha escondido su condición sexual y ha presumida de novias en las redes sociales.
Laura Pergolizzi ha demostrado ser una mujer con las cosas claras y una forma de entender la música de una manera muy personal que además demuestra en su estética tan característica y que nos fascina. No sabemos si nos recuerda a Johnny Cash o a Bob Dylan pero no podemos estar más enamoradas del rollo que transmite esta artista en todos los sentidos demostrando que tiene una sensibilidad artística innata que estamos seguras nos dejará sin palabras el 15 de Julio.
Y tengo que confesar que ha sido un descubrimiento reciente que me hizo mi cuñada Rosa y que me llevó a investigar más sobre la artista. Pero cada cosa que he ido encontrando de Laura Pergolizzi me ha parecido más alucinante tanto a nivel artístico como a nivel estético. Contando los días para escucharla en directo.