La poligamia tiene cada vez más peso en la sociedad española
Cuando eres joven, te dicen que es el momento de ir de fiesta, de hacer locuras, probar, descubrir y descubrirte. Parece que cuando te cases, todo esto acabará, se impondrá la dura realidad y toda la diversión se quedará atrás. Aún así, mientras la Generación Z sigue pensando en la idea de encontrar a su media naranja, la realidad marca que los caminos del amor están cambiando y cada vez más.
Para los zoomers, (otra forma de referirse a la Generación Z, es decir, a aquellos nacidos entre mediados de los noventa y principios de 2010) el amor monógamo está en vías de extinción, ya que los jóvenes se plantean cada vez más la posibilidad de tener relaciones abiertas consensuadas, es decir, que ambas partes sean conscientes de que su pareja se está viendo con otras personas.
En la actualidad vivimos un choque de perspectivas entre las generaciones más expertas y las más jóvenes y la realidad es que las relaciones abiertas parecen ser el futuro de las parejas. Sentir y compartir ¿puede ser ese el secreto para mantener una relación duradera y feliz?.
La plataforma de citas Ashley Madison ha elaborado un estudio del que se desprende que más de la mitad de los zoomers se encuentran todavía solteros y el 55% no quieren casarse. Eso no significa que no quieran pasar el resto de sus días con una persona. El 41% de los miembros más jóvenes desea una relación monógama y el 59% espera tener una cláusula de exclusividad total con su pareja. Al mismo tiempo, casi uno de cada cuatro entre ellos desea por su futuro una relación verdaderamente poliamorosa, y de hecho, casi cuatro de cada diez zoomers se lo ha propuesto en alguna ocasión a su partenaire.
Si analizamos los pros y los contras de tener mas de una pareja amorosa, los puntos fuertes serían el poder vivir nuevas experiencias excitantes con otras personas y la reducción de presión sobre la pareja principal de satisfacer todas sus necesidades. ¿Cuál es el mayor contra? El miedo a los celos. Las comparaciones son conflictivas pero inevitables y por ello, para llevar a cabo este tipo de acuerdos es necesaria una comunicación clara y que ambas partes estén verdaderamente convencidas.
Según Lara Ferreiro, la psicóloga portavoz de Ashley Madison: “Todos los seres humanos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, quieren lo mismo: amar y ser amados. El problema común es que los modelos actuales monógamos no terminan de funcionar a ninguna de las generaciones. Esto provoca una sociedad llena de personas frustradas e insatisfechas.”
Los pros de la monogamia para los zoomers: es más fácil tener una estabilidad financiera, se puede fortalecer la relación, crecer con la otra persona y construir un núcleo familiar estable. Los contras principales son el aburrimiento con la pareja, la menor libertad, la pérdida de atractivo con el tiempo y la dependencia física del compañero. ¿La principal? El riesgo de divorcio, obvio. Finalmente tener una pareja estable o una relación abierta no son muy diferentes una de otra, lo importante y común que hay en las dos es ser amado y respetado por la otra persona que comparte tus momentos y nosotros ¡estamos de acuerdo con eso!