Tips y concejos para tolerar los malos ratos en los aeropuertos
Luego de haber viajado casi 1 millón de millas entre Asia, Europa y América, me atrevo a darte algunos concejos y tips para que tu experiencia en el comienzo de tu viaje no sea un “mata pasiones” o el inicio terrorífico de una hermosa emoción debido a los aeropuertos.
El inicio del viaje
Obviamente ya tienes el destino, esta demás tocar este punto, pero hablemos de la fecha. Todos (vamos, casi todos) queremos ir a donde sea, cuando el clima es perfecto, pero ojo, ese “todos” es el problema. Las temporadas altas son terribles, costosas, llenas de gente de todo tipo y bueno…no gracias. A no ser que viajes en Business y Primera clase. Ahí cambia todo. En todo caso, viajes en Business o Económica, evita como sea la temporada alta, mira:
- Para viajar al hemisferio Norte, evita los meses de julio – agosto y septiembre, así como diciembre e inicios de enero.
- Para ir al hemisferio Sur, evita viajar noviembre – diciembre y enero.
Viaja durante los bordes de estas temporadas: Junio y mediados de enero para el Norte y octubre y febrero para el Sur. Los aeropuertos además, suelen estar más vacíos.
Dos días antes de tu embarque
Elige tu asiento. Hay aerolíneas que te dan la opción de pagar un fee extra para escoger un mejor asiento, pero… ojo, no caigas en la trampa de pagar US$ 30 dólares para un mejor puesto. No sirve y es el mismo dilema. Si vas a invertir en esto, paga mínimo US$ 100. Esto te permitirá tener un mejor asiento (de verdad) y además, en muchos casos, abordar junto a los de Business o grupo 1.
24 horas antes de tu vuelo, haz tu Check In, esto te evita tiempo de espera en el front desk y además, le ahorras tiempo al agente de la aerolínea (algo de empatía no nos sienta mal).
Ropa de viaje: aunque parezca extraño, este es uno de los tips más importantes. Es fácil y lógico. Piensa en lo siguiente: ¿Cuándo comienza a molestar tu ropa?
- Cuando te tienes que quitar el cinturón y los zapatos y ponértelos de nuevo al menos 2 veces en todo el viaje al pasar los security zone.
- Cuando estás sentado en un asiento minúsculo y apretado durante horas.
- Cuando los agentes de seguridad te miran extraño.
¡Así que a conseguir zapatos sin cordones, pantalones que no necesiten cinturón y a la vez un Outfit semi formal!
El gran día
¿Nervioso? Obvio. No es fácil viajar, a muchos nos da miedo que fallen los motores del avión y morir. Pero, ¿sabías que los accidentes de avión son casi nulos en el mundo? Hay más posibilidades de que mueras atropellado o en un accidente de auto, que en un vuelo. Así que tranquilo y toma Agua permanentemente, antes, durante y después de tu vuelo. La despresurización y el aire acondicionado del avión nos deshidrata. Así evitarás el Jetlag.
Llega temprano. Para vuelos locales, en cualquier país del mundo, se recomienda estar entre una hora y media y dos horas antes. Para vuelos internacionales y con COVID, llegar al menos 3 horas y media antes al aeropuerto. Documentos a la mano y con fácil acceso. Muy importante. El rato de presentar los documentos en el front desk, en seguridad, en migración y en la sala de embarque, con los nervios, la presión y el apuro, todo se te cae, no encuentras nada y vas sumando estrés.
¿Pasaste Migración? Ok, así falten 2 horas para el embarque, dirígete a tu Gate de salida o puerta de embarque. Hay veces que está mucho más lejos de lo que te imaginas.
Siempre hay pantallas de salidas y llegadas de los próximos vuelos. Te recomiendo que, para encontrarlo más rápido te fijes en el número de vuelo, que siempre comienza con el prefijo de la Aerolínea (AA para American airlines, por ejemplo) y el número de vuelo con su destino. Ahí estará tu Gate. Si no está, seguro aparece en los próximos minutos o tendrás un mensaje de CANCELADO o DEMORADO. Ojo.
Ahora que tienes ubicado tu Gate, disfruta. No tienes que ir a hacer fila antes de embarcarte, no es necesario. En mi artículo anterior hablaba sobre como Algunos aeropuertos han desarrollado actividades o “recursos” para el bienestar de la espera de sus huéspedes. Es probable que, en el aeropuerto de embarque o conexión de tu vuelo, puedas encontrar presentaciones de arte, tiendas de todo tipo, conciertos en vivo, librerías y bibliotecas (estas son mis favoritas), etc.
No tomes alcohol. Si bien un vaso de Whisky o una copa de vino nunca viene mal, pues en un viaje sí. El alcohol te deshidrata y te quita la alerta. Esto, sumado a la deshidratación del avión es mucho. ¡Diría yo, máximo una birra!
Debes estar en la sala de pre embarque 10 minutos antes de la hora de embarque, nada más, y NO hagas Fila. Ya te llamarán. ¡Los asientos están reservados! Y si no te subes al avión, ¡te van a llamar por el alto parlante! No hay manera de que te pierdas de tu vuelo. Esperamos que todos estos consejos de viaje te ayuden, además, siempre puedes volver aquí por si te hace falta recordar algo, o incluso en la web Experiencia Joven también encontrarás truquitos para aprovechar al máximo tu viaje.
Tranquilo, y disfruta del avión, vas a ver que luego de varios viajes, te va a coger la “fiebre del aire”… una especie de enfermedad que la padecemos muchos. Tenemos adicción a volar. ¡Salud!