Con su colección de enero en 2018, Pierpaolo Piccioli quiso homenajear a los que nadie ve, esas ‘petit mains’ que tejen las ideas que él ha dibujado previamente. Y aunque siempre les concede algún tipo de reconocimiento, este 2023 lo ha vuelto a hacer, en la presentación de la colección en las redes de Valentino, pocas horas antes de que las modelos mostraran sus nuevas creaciones, ha contado la historia de una de sus colaboradoras, una premiere que ha vivido la firma tras las bambalinas y ahora se retira con muchos recuerdos: «como para escribir un libro«, confiesa en este vídeo Maria Antonietta De Angelis. La costura artesanal ha sido el valor añadido que Pierpaolo ha querido destacar como preámbulo de la presentación de esta colección.
Un Château, la colección de Pierpaolo Piccioli para Valentino
Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino desde 2008, presentó su colección Alta Costura Otoño/Invierno 2023-2024 en el emblemático Palacio de Chantilly, situado al norte de la capital francesa. El desfile, denominado casualmente Un château, empleó los castillos y su belleza como inspiración, considerándolos símbolos de igualdad y libertad.
Según la propia maison ha publicado Château se refiere a un lugar como una idea, una representación, una metáfora. No el Château, sino “Un Château”: un ambiente no anclado a geografías o épocas, sino expresión de una idea de la vida, un símbolo que se tiene que analizar, poner en tela de juicio y luego redefinir. Un Château es, para el Director Creativo Pierpaolo Piccioli, una entidad metafísica, un contexto que se puede recontextualizar. Testigo de una época pasada, este espacio atesora las huellas de las vidas vividas en su interior; antaño emblema de elitismo y estatus, actualmente un Château puede renegar de su propia historia para recalibrarse. Sin nombre y universal, un Château puede existir como lugar para todo el mundo, puede convertirse en un fórum para una nueva igualdad y una celebración de la belleza, la unicidad y la libertad.
Rodeado por jardines, en el desfile presentó tejidos ligeros y con movimiento. También pudimos ver prendas clásicas como los vaqueros denim, camisas blancas y múltiples diseños con hombros descubiertos. A destacar los accesorios, al más puro estilo royal, incluían pendientes ostentosos que colgaban hasta el hombro, capas de pelo, coronas de plumas y capuchas de pedrería, entre otros. La gama cromática que ha utilizado el diseñador en la colección han sido desde el azul Klein a rojos intensos, además de tonos más nuetros como el blanco o el beis.
La sorpresa del desfile de Valentino
En cada desfile suele haber elementos sorpresa, En el de Valentino sin duda fue Kaila Gerber. Kaila se convertía en la gran estrella del desfile de Valentino Haute Couture Otoño/Invierno 2023-2024 abriendo el show. La que es hija de una de las top models de los años 90 Cindy Crawford, irrumpía en la pasarela para abrirla con un look que sorprendía por lo inusual dentro de Valentino. La sucesora de la top model lució solo una camisa blanca y unos vaqueros. Un look que ha suscitado cierta controversia tachándolo como una combinación poco representativa de esta pasarela de lujo y excesos creativos.
Pero la realidad, es que lo que muchos no supieron ver, es que los vaqueros eran en realidad unos pantalones de seda con miles de cuentas bordadas teñidas en 80 tonalidades de azul y bordadas en diagonal para emular el tejido denim. Así que la prenda que parecía un simple vaquero, era una verdadera obra maestra de la costura.
Aunque el mundo de la interpretación le seduce especialmente, Kaia Gerber (21 años) sigue triunfando por todo lo alto como modelo. Sin embargo, la hija de Cindy Crawford llevaba tres años ausente de las presentaciones de Alta Costura, en concreto, desde enero de 2020. Un parón que terminaba con la apertura del desfile de Valentino.