Los poderosos beneficios de la cúrcuma para nuestra salud
La cúrcuma es unos de los ingredientes más usados de la gastronomía en la India, su raiz seca se emplea como especia para elaborar el curry en polvo. Adorada por la gastronomía hindú, esta planta es una de las especias más usadas como colorante alimentario. Un condimento utilizado para el arroz, carnes y otra variedad de platos, que gracias a sus extractos contiene grandes propiedades medicinales muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
Es un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, especialmente indicado para gastritis y gastroenteritis, ya que estimula la producción de bilis y ayuda a metabolizar mejor las grasas. Su ingrediente activo, la curcumina, tiene un efecto protector y expectorante en el sistema respiratorio y ayuda a curar el asma naturalmente. Tiene un efecto protector frente a cualquier infección y reduce los daños pulmonares.
La cúrcuma nos puede proteger de muchas posibles infecciones en nuestro organismo
La cúrcuma, contiene más de diez componentes anticancerígenos, sus múltiples propiedades actúan como protector ante varios tipos de cáncer y ayuda a combatir los efectos de los tratamientos de la quimioterapia.
Condimentar un poco los alimentos diariamente, previene y protege de las enfermedades cardiovasculares, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos. Actúa como hipoglucémico, contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Posee una potente acción como antioxidante que retrasa los efectos del envejecimiento, protegiendo la capa lipídica en nuestra piel. La cúrcuma se ha demostrado que puede dar una buena respuesta contra el Alzheimer y las enfermedades degenerativas en los adultos mayores.
Los compuestos de la cúrcuma estimulan nuestro sistema nervioso y activan el sistema inmunitario, reduciendo la emisión de citoquinas. Tiene propiedades antibióticas, antifúngicas y antibacterianas que permiten ayudar a combatir algunos parásitos e infecciones. Además es usada como tratamiento tópico favoreciendo la cicatrización de heridas y quemaduras.
Producen un aumento de serotonina mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés. En China, es aplicada en terapias como tratamiento para la apatía y la depresión.
En algunos lugares de Japón, la sirven junto con el té, y actualmente, existen diversos productos en el mercado indicados, especialmente, como complemento natural. Existen variedades de té naturales que contienen mezclas con extracto de cúrcuma, como el té Matcha con cúrcuma.