¿Sabías que los arándanos son algo importante para nuestra salud?
Los arándanos son frutos silvestres que crecen principalmente en zonas frías y húmedas. Se pueden encontrar fácilmente en el norte de España, entre senderos cerca de los ríos, aunque en los últimos años se han empezado a cultivar, principalmente en el norte de América y Canadá. El arándano permite el cultivo en casa, aunque para obtener buenos resultados, se recomienda mezclar en su estrato musgo, y regarlos con agua de lluvia. Hay de diversas especies, pero las más consumidas, principalmente en América del norte, son el arándano rojo y el arándano azul.
Las propiedades de entre una y otra no varían mucho, ya que contienen similares componentes, como vitaminas del grupo B y C, minerales esenciales, flavonoides (que nos protegen de daños externos como la polución medioambiental, rayos ultravioleta, etc. Es el alimento que contiene más antioxidantes de todos los vegetales, entre otros componentes que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Además de ser un fruto libre de grasas y sodio, tiene muy pocas calorías, por lo que, nos ayuda a eliminar grasas y evitar niveles altos de colesterol debido a su alto contenido en antioxidantes y fibra. Los podemos incluir en nuestra dieta tomándolos como postre o en el desayuno mediante mermeladas, zumos, gelatina o mezclados en yogur. Conocidos como «el fruto del siglo XXI», los arándanos se han hecho populares gracias a sus propiedades nutritivas y curativas. Se deben lavar previamente para comerlos y pueden conservarse en la nevera hasta 3 semanas.
Comer unos pocos arándanos al día puede mejorar nuestra salud
Su acción antiinflamatoria nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, proteger los vasos sanguíneos y los niveles de azúcar en sangre. Gracias a sus compuestos y su alto poder en vitaminas, fortalecen nuestro sistema inmunológico ayudando a estimular las defensas de nuestro cuerpo y nos ayudan a aliviar los síntomas del resfriado.
Beneficiosos para enfermedades de la vista, actúan contra la degeneración ocular como la formación de cataratas. Gracias a la vitamina E podemos retrasar la aparición de problemas y mejorar la calidad de nuestra visión. Ayudan a reducir el paso degenerativo de nuestra actividad cerebral, aumentando el procesamiento de la información y fortaleciendo la estructura de nuestras neuronas, aumentando la memoria.
El arándano rojo americano, tiene un alto poder en la prevención y tratamiento de la cistitis, reduciendo los riesgos de esta infección urinaria como medicina alternativa a los antibióticos. La pérdida de colágeno natural en nuestra piel denota algunos síntomas degenerativos como la aparición de manchas, flacidez y arrugas. Gracias a su alto contenido en vitamina C los arándanos contribuyen a reducir estos signos de envejecimiento.