Nacimos con el instinto de mirar al cielo, de buscar la verdad tras las estrellas y de saber qué se esconde “más allá” de lo evidente. Este instinto nos hizo erigir civilizaciones enteras, levantar monumentos increíbles desde el polvo y, hoy, nos trae el Milky Way Photographer of the Year: Una colección soberbia con fotos de nuestro cosmos, que nos invitan a ver la Vía Láctea con otros ojos.
«Según los romanos, la leche de Juno convertía en inmortal a quien la bebiera. Por este motivo, Júpiter había puesto allí a Hércules, para transformarlo en Dios. La diosa, enterada del engaño, lanzó al niño lejos y su leche se derramó por el universo. Así nació nuestra Galaxia.»
La organización Capture the Atlas premió a 25 fotógrafos que nos muestran perspectivas únicas de la Vía Láctea, cada quien desde su particular rincón del planeta. En especial destacamos a 5 fotógrafos españoles que brillaron en el evento con sus propuestas. Sus imágenes dibujan espacios inmaculados decorados con el esplendor de nuestra galaxia en momentos idílicos. Faltan palabras para describirlas, así que mejor te las mostramos.
Los premiados
- Efrén Yanes nos mostró los peldaños de sus propias “Escaleras al Cielo”, con una foto rústica, donde convergen elementos terrestres y estelares, con una identidad que nos invita (casi) a caminar hacia las estrellas.
- José Manuel Galvan Rangel se adentró en un castillo medieval de Extremadura y capturó su magia en la foto “Path to the Past”; un obra única de un sitio prácticamente desconocido para el mundo, hasta ahora.
- Rubén Vela nos presentó “Winter dreams” (Sueños de invierno), una postal de los Picos de Europa, al norte de España, que captura el ojo del espectador. Él dijo lo siguiente sobre su obra: “Una vez allí, todo cobra sentido: la Vía Láctea invernal, las montañas, la nieve, la soledad… Y de regalo, una estrella fugaz cruzó mi objetivo mientras capturaba esta panorámica. Las formas de la nieve, las montañas y la Vía Láctea invernal crearon una escena mágica que será difícil de olvidar.”
- Alberto Enisosbajas Moreno confrontó dos filosofías en una sola foto. Lo concreto y lo abstracto, lo real y el imaginarium, lo terrenal y lo espiritual. La foto tiene una composición céntrica e imponente, reforzada por la orientación vertical que da vértigo.
- Daniel Viñé escaló una montaña y pasó horas buscando la composición perfecta, ese ángulo con un «no-sé-qué» que tiene potencial para transformarse en una foto única, de esas que tienen voz propia. Podemos decir que Juno estaría complacida con su sacrificio.
Ver esta publicación en Instagram
Hazlo tú mismo
Más allá de los aspectos técnicos y los nombres complicados de las cámaras, para capturar la Vía Láctea necesitas tener “el ojo” y hambre por contar una historia con las estrellas. Nuestra primera recomendación es saber buscar, en el cielo, ese punto exacto sin contaminación lumínica donde las estrellas se revelan. Es más difícil de lo que parece.
Cuando la encuentres, apoya tu cámara en un sitio estable, abre el obturador a todo lo que dé y sube el ISO a tope. Con esto dejas pasar más luz por bastante tiempo, lo que termina por mostrarte las estrellas. Si hiciste todo bien, tendrás una fotografía inolvidable entre tus manos. Un auténtico pedazo de cielo, que te hace ver el cosmos y la Vía Láctea con otros ojos. ¿A qué esperas?