Hacer amigas es muy fácil, y todo el mundo actúa como si fuera difícil. Existe un mito sobre conocer gente nueva: se piensa que formar un círculo de amigas es una tarea imposible, especialmente si eres una persona tímida. Pero yo soy la prueba de que no: siendo no solo tímida, sino también callada e introvertida. He aprendido a desenvolverme en ciertas situaciones sociales y a encontrar como una actividad enriquecedora cada vez que conozco nuevas personas. Hoy vamos a hablar de cómo reactivar tu vida social después de un tiempo cogiendo polvo. Pero antes de nada yo soy Lea, y esto es Momento It Girl by Into the Glow.
Si eres esa persona que lleva unos cuantos meses sin salir de casa. Has pasado por tu «THAT GIRL era», enfocándote en otras metas y estando tremendamente ocupada con otras cosas… Pero ahora te apetece pasarlo bien, o tener a alguien al que contarle tus logros y tus preocupaciones: y te encuentras sola. Es normal: yo misma hace unos meses estaba así. Pero antes de empezar a meter la cabeza en este mundo de círculos cerrados y gente de todo tipo: me gustaría dar una advertencia.
Si venimos de un pasado en el que nos hemos sentido solas, es muy común que quierass reactivar tu vida social pero empieces por un lugar que no nos conviene. Me explico: si buscamos desde la desesperación, acabaremos envueltas en amistades con personas que detectan esa desesperación y tirarán de ti para su propio bien. Puede que acabéis pasándolo bien y viviendo muchas aventuras, pero hay que tener cuidado porque un día puede que no sepamos salir de ahí. Como consejo: deberíamos tener claro las energías que queremos atraer a nuestra vida. De esta forma sabremos quén puede entrar en nuestra vida y quién no.
Aquí tienes una lista de las cualidades que debemos buscar en nuestras amistades más valiosas:
- Energía positiva.
- El sentimiento de confianza. Sentir que puedes mostrarte vulnerable junto a ellas y ellas junto a ti.
- El respeto: nunca juzgar a las amistades por su estilo de vida.
- Que escuche tanto como hable: es agotador volverse la terapeuta de una persona, sin que sea recíproco.
- Es preferente que te motiven a seguir tus metas y al revés.
- Que valoren la comunicación como algo que salga de forma natural.
Por otro lado, te traigo esta serie de preguntas para utilizar antes de reactivar tu vida social:
- ¿Qué espero de mis amigas?
- ¿Cada cuánto tiempo es importante para mí ver a mis amigas?
- ¿Qué valores en común me gustaría que tuvieran?
- ¿Qué tipo de experiencias quiero vivir con ellas?
Por otra parte, tenemos que aprender a partir de las amistades pasadas: nada de autosabotearse. Y esque parece mentira pero cuando sentimos que nos han fallado tantas veces, es normal ir con más cuidado antes de conocer más gente… Pero no debemos poner una barrera con todo el mundo. Al final, hay que poner a cada persona en su contexto. Y un aprendizaje que podemos tener en mente antes de pensar que todo el mundo nos va a fallar en algún momento, es saber que las amistades son personas que nos ACOMPAÑAN en un momento clave de nuestra vida; lo que quiere decir que probablemente hbrá un punto en el que dejéis de ser compatibles o dejéis de compartir los mismos intereses. Basándome en lo anterior: las personas son cambiantes continuamente, por lo que es normal que de repente no coincidan con nuestras respuestas de la lista anterior de preguntas. O incluso que nuestras propias expectativas cambien y nos demos cuenta de que esas amistades han dejado de coincidir con nosotras.
Dicho esto, es importante saber que esperar que nuestras amigas sean perfectas es imposible. Aunque acabe de daros unos claros ejemplos de reglas y expectativas para nuestras amigas: es importante ser flexible hasta cierto punto con la gente que de verdad importa. Dejar el ego a un lado y empezar a ver a las personas como un conjunto de cualidades, y no como una lista de pros y contras.
Una vez que hemos hablado de cómo reactivar nuestra vida social en cuanto a valores y requisitos. Toca hablar de DÓNDE conocer gente. Y me cuesta creer que haya gente que crea que conocer gente se puede hacer desde el sofá. Un ejemplo es deportes, actividades: apuntarse a clases de un deporte o actividad que nos interese, nos dará opción a conocer gente habitualmente… Y a partir de ahí expandir tu círculo por amigos de amigos. Como primer paso, aconsejo empezar por las mujeres: ya que tienden a ser más sociables y abiertas a abrir el círculo social.
Si te ha gustado este artículo sobre cómo reactivar tu vida social, y quieres cambiar tu vida de la mano de Lea, quédate con Momento it Girl by Into the glow.