Si algo tenemos claro en la redacción de Mookap, es que lo natural así como la conciencia «cruelty free» está en auge. Y es que cada vez somos más conscientes de que tenemos que cuidar nuestro entorno además de cuidarnos a nosotros mismos. De ahí que, la cosmética vegana, sea una línea que pisa cada vez más fuerte en el mercado surgiendo firmas que apuestan por nueva versión del negocio.
Más allá del ‘cruelty free’: estos cosméticos son el complemento perfecto a una vida vegetariana, vegana o, simplemente, concienciada con el medio ambiente. ¿Aún no estás puesta en este mercado? La etiqueta ‘cruelty free’ hace referencia a los productos que no han sido testados en animales, independientemente de su composición. Los cosméticos vegetarianos son aquellos que no contienen ingredientes animales, pero sí derivados tales como la cera de abeja o la lanolina. Por último, la cosmética vegana es aquella que no contiene ni ingredientes animales ni derivados, sólo vegetales. Kintsu Cosmetics es una de las empresas que tienen dos líneas de cosmética veganas que te encantarán.
La empresa Kintsu Cosmetics
En 2018, Leticia Mostajo fundó esta empresa, ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y que ya está presente en gran parte de España. La compañía cuenta actualmente con dos marcas: Yokko, que elabora productos para peluquerías, y Bakkai, que hace lo propio para farmacias. Además, en 2023 espera aterrizar en Italia, Emiratos Árabes, Colombia, Chile, Perú, México y Portugal.
Kintsu Cosmetics es una empresa de Tudela especializada en la producción de cosméticos. Tras surcar con éxito y “mucho sacrificio” sus primeros cuatro años de andadura, la compañía ya comercializa sus productos en gran parte de España. Ahora, sus planes de futuro pasan por desembarcar en Italia, Emiratos Árabes, Latinoamérica y Portugal.
La plantilla de la capital ribera está formada por dos mujeres más: Laura y Ianira. Y una cuarta, Zoraya, se encarga de la distribución en la zona de Levante. Aunque según cuenta su creadora Leticia Mostajo su intención es expandir el negocio y ampliar el personal. “Quiero ampliar el equipo. Hay mucho trabajo por hacer. Podrá faltar dinero en algún momento determinado, pero tenemos ideas por un tubo”.
Las líneas especializadas de cosmética vegana a tu alcance
En estos momentos, la empresa posee dos marcas diferenciadas. Abarca dos sectores claves como son el sector de la peluquería y el cabello así como el de la cosmética. Yokko Professional es la firma especializada en cosmética vegana de peluquería y donde cuenta con más de cincuenta referencias. Y Bakkai Beauty es una línea especializada en cosmética para farmacias con productos de rutina facial y de cuidado corporal. Aunque sus canales de ventas son muy distintos, comparten la misma filosofía: «innovación, calidad y sostenibilidad«.
La primera línea de negocio que lanzó la empresa fue Yokko pero la irrupción del Covid-19 afectó con dureza al sector de las peluquerías y supuso un importante frenazo. Así que el equipo de Kintsu como estrategia para contrarrestar el parón de la pandemia lanzó Bakkai. El primer producto que salió de sus laboratorios bajo la línea de Bakkai fue un gel hidroalcohólico, que en Tudela apodaron como el «‘gourmet’ de los geles».
«Somos usuarias de farmacia por tener dermatitis atópica. Sabíamos lo que debíamos mejorar para que el producto no fuera como otros. Con Bakkai buscaba trasladar la filosofía de Rituals al sector de las farmacias, que para nuestro gusto tiene que evolucionar», declaró al medio Navarra Capital Leticia Mostajo.
“Realizamos productos veganos, sin siliconas, sin sulfatos y reduciendo al máximo los derivados del petróleo. También intentamos que sean multifuncionales. El objetivo era conseguir que resultaran efectivos. Además, nuestros productos no están orientados únicamente al consumidor final, sino también al sector profesional, que es mucho más exigente”.
Los productos must have de cosmética vegana
Actualmente cuentan con numerosos productos para el cabello bajo la línea de Yokko que te recomendamos tanto para el cuidado y acabado del cabello como para el color. Una de las peculiaridades de la firma son los colores fuera de la línea clásica de color del cabello. Podrás encontrar tintes para cabello en color rosa, verde, violeta, azul y morado entre otros dentro de su gama de color de tintes.
Bajo la línea Bakkai encontrarás todos los productos para tu rutina facial diaria. Agua micelar, desmaquillante y gel facial limpiador además de gel de baño y crema corporal, todos ellos productos para cuidarte manteniendo los valores del cuidado del entorno.
Y es que ambas firmas apuestan por un «slow beauty» que en la redacción ya amamos. Porque no hay mejor principio de negocio que apostar por cuidar el entorno en el que vivimos. De ahí que nosotras ya seamos fans de los productos Yokko y Bakkai incluyéndolos en nuestras rutinas de belleza apostando por cuidarnos además de cuidar nuestro entorno. En Mookap tenemos claro que la cosmética vegana no es el futuro, es nuestro presente.