Racismo e intolerancia más allá de la calidad que pueda tener la película. Ya desde que Disney comunicó oficialmente que la actriz elegida para encarnar a Ariel en el live action de La sirenita era Halle Bailey se generó controversia ante la decisión de elegir a una actriz y cantante negra. Entre las voces que tuvieron que salir a favor de la elección de Bailey por los ataques racistas a causa del color de su piel estuvo Jodi Benson, la actriz que dio voz a la protagonista en el popular largometraje de animación original de 1989.
«Creo que lo más importante es cómo se cuenta la historia. Mi familia y yo hemos educado a nuestros hijos de tal forma que no vemos ninguna diferencia en el exterior (de las personas)», fueron las tajantes declaraciones de hace cuatro años de Benson. Pero la polémica, y las actuaciones en contra, por parte de los trolls han sido constantes desde su estreno, el pasado viernes 26 de mayo. Tanto que, la conocida web de datos y recopilación de reseñas IMDb, ha tenido que tomar medidas ante el inusual índice de puntuaciones negativas que estaba recibiendo la adaptación dirigida por Rob Marshall.
Los responsables de la web han publicado la siguiente advertencia: «Nuestro mecanismo de calificación ha detectado una actividad inusual en las votaciones de este título. Para preservar la fiabilidad de nuestro sistema de calificación, se ha aplicado un cálculo de ponderación alternativo». Un mensaje que se puede leer en distintos territorios como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil o México ante esta actividad «inusual» de reseñas y puntuaciones de usuarios y trolls racistas o en contra de la inclusión de personajes LGBTQ+ y que, presuntamente, ni siquiera han visto la película.
Javier Bardem habla sobre la raza de las hermanas de Ariel
Uno de los aspectos que más se han podido explorar es dar profundidad a personas secundarios, como la familia del príncipe Eric o las hermanas de Ariel. El rey Tritón, interpretado por Javier Bardem, tiene siete hijas, de siete razas diferentes.
Ya en su momento causó una oleada de racismo la elección de Halle Bailey como Ariel, haciendo que la protagonista de ‘La Sirenita’ fuese negra. Pero sus hermanas tienen rasgos asiáticos, latinos, nórdicos, o el propio Bardem que es hispánico.
En un principio cabría pensar que se debe a que todas las hijas de Tritón son de diferentes madres, pero en la trama dejan claro que todas comparten a la misma madre de Ariel, que falleció cuando ella era pequeña. Entonces, ¿cuál es la explicación? El propio Bardem lo tiene claro con su propia explicación, muy evocadora y mitológica, fiel a la película.
«Es una hija por cada mar, ¿no? Los siete mares, siete hijas. Y cada una tiene la esencia de esa tierra, de ese océano, de esa zona del mundo. Y me parece bonito que estén representadas todas, ¿no?», cuenta el actor en una entrevista con Esquire. Pero además añade que lo habló con el director, Rob Marshall: «Y yo le pregunté, ‘¿y esto cómo ha sucedido?’«, y le respondió: «Bueno, pues porque cada vez que ibais a ese mar a reproduciros, algo de la zona… de la esencia de esa zona, salía en la criatura», revela.
La sirenita, un clásico que no te puedes perder
Ser mitad pez, mitad humano no es un superpoder de un héroe al uso. Eso sí, la versión de ‘La sirenita’ de carne y hueso de Disney reinventa el clásico animado para la era en la que estamos inmersos de las películas de Marvel. Una película en la que encontrarás escenas de acción y una sobrecarga interminable de imágenes generadas por ordenador. Y es que en la redacción lo tenemos claro, ‘La Sirenita’ es un clásico que note puedes perder. Una película para todas las edades y que, para las que somos de la generación millenial, te hará volver a la infancia.