Ha sido hoy lunes 6 de noviembre cuando dos activistas de la organización Just Stop Oil han atacado el famoso cuadro Venus del Espejo (1647) de Diego Velázquez que se encontraba expuesto en la National Gallery de Londres, consiguiendo romper el vidrio que protegía la obra.
Fue el propio museo inglés quien informó a través de sus redes sociales que ambos activistas entraron en la Sala 30 del museo, en torno a las 11 horas de la mañana, con unos martillos de rescate de emergencia en las manos. Aunque la policía y seguridad no tardaron en llegar, los activistas de Just Stop Oil consiguieron romper y agrietar bastante el vidrio. Tal como informa la National Gallery de Londres, están estudiando y analizando los posibles daños que ocasionaron al cuadro.
Tras despejar la sala, el museo reabrió con la obra ‘Un soldado muerto’, reemplazando a la ‘Venus del espejo’ que ya fue puesta en manos de los conservadores y restauradores.
La declaración de los activistas para ser oídos por el Gobierno británico
«Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora«, señaló la organización ecologista Just Stop Oil. La obra de arte había sido atacada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914. Continuaron diciendo «El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo», comentaron.
Y es que, según la organización, esta acción que emprendieron en el museo fue para pedir que el Gobierno británico detenga inmediatamente los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en Reino Unido. Entérate de todo en nuestra sección de noticias.