Desde luego si no la conocías estamos seguras de que ya sabes quién es Marta Bustos. La reina Letizia es una apasionada de la lectura y dejó sin palabras a la autora Marta Bustos Góngora tras dirigirse directamente a ella para pedirle que le escribiera una dedicatoria de su libro. Ocurría durante la feria del libro de Madrid, la reina se acercaba a Marta Bustos Góngora, autora del libro «Cuando perdí mis ojos marrones» y le pedía que le escribiera una dedicatoria. El momento, por supuesto, se ha hecho viral y ha dado paso a un sinfín de reacciones.
Desde aquel momento, los medios han querido conocer más sobre la escritora y autora de este libro editado por Lunwerg. Marta ha sido entrevistada por la revista Elle, que ha vuelto a contar su historia. ¿Todavía no la conoces? Te lo vamos a contar todo.
El accidente que dio a conocer a Marta Bustos
A sus 24 años de edad, Marta Bustos sufrió un trágico accidente el 11 de junio de 2020 tras explotarle en el rostro una mezcla de sosa cáustica, agua y aceite mientras se dedicaba a su gran pasión: producir jabones, detergentes y cremas artesanales.
«Yo vivía allí con mi marido, que es americano. Era aficionada a hacer cosmética natural. Hacía mucho tiempo que hacía mis propias pastas de dientes, mis detergentes y, entre otras cosas, también jabones. Y un día, mientras estaba haciendo la segunda tanda de jabón, no sé todavía muy bien por qué, porque, en principio, la temperatura y la cantidad eran las correctas, la mezcla me explotó en la cara. Hizo que me saltaran las gafas que llevaba, me quemé toda la cara y me quedé ciega prácticamente de inmediato». contó al medio La Voz Salud
La trasladaron al hospital en medio del shock. «El dolor emocional en el momento no lo sientes, porque con toda la adrenalina es imposible digerir lo que está pasando. Pensaba que me iba a morir de dolor en esas primeras 24 horas. Las recuerdo como las peores horas de mi vida«, contó Marta.
Marta recibió la noticia de que había perdido la vista, pero aún así la catalana quería luchar. «Me avisaron que era muy grave lo que me acababa de pasar. Estaba manipulando sosa cáustica y soy consciente de lo corrosivo que es ese químico, pero pensaba: soy muy joven y hay tantos avances médicos y tanta tecnología… No me creía que fuera para siempre. Es un shock que el cuerpo no recibe todo de golpe, vas asumiendo las cosas poco a poco. Al principio, me puse muy triste. Pero tuve bastante entereza. Dije: «Esto no va a quedar así»».
El grito de socorro de crowfunding en plena pandemia que hizo viral a Marta
La protagonista grabó un video desde el hospital Harborview Medical Center, donde se halla ingresada, que tituló «Salvemos mis ojos» en el que relata, con pelos y señales, cómo ocurrió el sinestro.
«Como yo estaba en un proceso de migración, no podía acceder a un seguro médico y estando en el hospital, como medida desesperada, hicimos una campaña de recolección de fondos para pagar las facturas de mi tratamiento, porque ahí no funciona como en España el sistema de salud. Hice un vídeo pidiendo que quien quisiera, colaborara, y se hizo viral. Recaudamos un montón de dinero en muy poco tiempo, recibí mucha solidaridad y apoyo y empecé a pagarme el tratamiento. Decidí compartir mi proceso de adaptación a la vida como persona con una discapacidad visual», cuenta Marta.
La historia de Marta convertida en libro
Esta historia ha querido narrarla con todo lujo de detalles y de emociones en un libro muy recomendable, ‘Cuando perdí mis ojos marrones’ (Lunwerg), en la que narra todo lo acontecido durante más de dos años desde sufrir ese terrible accidente fabricando en casa jabón natural hasta recuperar la vista tras pasar por la clínica Barraquer, contando por supuesto cómo fue ese año y pico en la que estuvo ciega, completamente sumida en la oscuridad.
«Decidí hacer el libro a raíz de que me estaban ocurriendo situaciones tan surrealistas que me daba la sensación de que mi vida era una película constante. Pensaba: «Como no empiece a escribir esto, se me van a olvidar muchas cosas». Siempre me había gustado escribir para desahogarme, para poner mis pensamientos en papel. Pero nunca había pensado en escribir un libro. Fue más a modo terapéutico. Empecé a escribir muchas cosas y después le fui dando el toque novelístico y juntándolo con otros textos», contó a la Voz de la Salud.
Cuenta Begoña Alonso del medio Elle que el libro es una verdadera oda al optimismo, la esperanza, la resiliencia y el humor porque, como dice la protagonista, ¿cómo se puede afrontar todo esto sin humor? Quizás uno muy particular, ese que expresa con frases como «Ojos que no ven, corazón que no sienten». Porque cuando permaneces ciega durante más de un año, son los otros cuatro sentidos los que se tienen que poner a trabajar a tope, además del ingenio, la inteligencia y las emociones.
Hablar y ver trabajar a Marta Bustos en una sesión de fotos es francamente inspirador, sobre todo después de haber leído y subrayado pasajes tremendos de su historia reciente. ‘Cuando perdí mis ojos marrones’ reúne no solo su punto de vista de lo sucedido, sino también reflexiones de su vida, sobre lo que pudo haber pasado y sobre cómo siempre se encuentra la luz por mucha oscuridad que haya.
Marta Bustos, un descubrimiento de resiliencia
La reina Letizia, como apasionada de la lectura, nos ha descubierto a Marta Bustos con su petición de dedicatoria del libro «Cuando perdí mis ojos marrones». Una historia de resiliencia que se ha convertido en viral por ser inspiración de lucha para muchos de nosotros. En la redacción aún no hemos podido leer su libro, pero ya nos hemos hecho con él y estamos deseando devorarlo para aprender todo lo que nos transmita una luchadora como Marta. Estamos seguras de que nos pasará como a Begoña del medio Elle y nos daremos cuenta de que No es necesario ver para conocer la felicidad; mensaje recibido.