Las voces de las mujeres que aplaudimos
Muchas veces hablamos de la guerra como si fuese una película o pasara muy lejos y lo cierto es, que si no nos afecta, no echamos la cuenta necesaria que debería tener. Hoy estamos viviendo en Europa uno de los acontecimientos más terribles y conmovedores para un país como Ucrania y gracias a los medios de comunicación y a la tecnología, hemos conseguido «estar más cerca» de la guerra de alguna forma e interesarnos más sobre cómo poder ayudar.
En este ámbito queremos comentar un tema en cuestión del que poco se habla: el papel de la mujer en la guerra. Si, hay miles de periodistas, redactoras, presentadoras y corresponsales pero muy poco se conoce de ella, y realmente deberíamos empezar a darle la voz que ellas nos aportan con su trabajo. Esto es para ellas.
Desde la antigüedad clásica, la guerra ha sido contada y representada de mil maneras. Durante la historia son muchas las mujeres que con su mirada y voz han abierto un mundo de información sobre los conflictos entre países y poco se sabe de ellas.
Existen muchos ejemplos de mujeres reporteras de guerra destacadas a través del tiempo. Carmen de Burgos, fue la periodista española, traductora y activista de los derechos de la mujer que cubrió diferentes episodios de la guerra de Melilla en 1909, siendo una de las primeras corresponsales de la historia de España.
Clare Hollingworth, fue la periodista que informó de la invasión alemana de Polonia en 1939. Trabajó de reportera en Vietnam. Tenía 27 años, y dedicó su vida a cubrir los grandes conflictos y guerras como símbolo del periodismo de todo el mundo. Oriana Fallaci, (1929-2006) activista, escritora y periodista italiana. Fue la primera corresponsal de guerra en Italia que se transformó en la más importante reportera del mundo. Revolucionó el modo de ejercer el periodismo. Y su postura desde la mezcla de su impertinencia y la rudeza ante los hechos fue ponerse frente al poder, jamás a su lado. Y Marie Colvin, de nacimiento norteamericana, periodista de guerra que llegó a ser toda una leyenda británica. Una mujer fuerte viviendo con conciencia de hacerlo al límite, que se desafiaba a sí misma. Perdió su ojo izquierdo tras ser herida en guerra por una metralla. Murió el 12 de febrero 2012 a los 56 años como consecuencia de un fuego de artillerías.
Hoy en día también tenemos a innumerables mujeres reporteras cuyo trabajo se basa en informarnos durante los conflictos bélicos y poco se les ha agradecido este gran labor. ‘Faltan voces y son normalmente las nuestras, las de las mujeres’, comenta María Sahuquillo, periodista de ‘El País’ que, junto a otras grandes mujeres cubren la guerra en Ucrania.
Por su parte, Irene Savio afirma que ‘ser mujer ayuda a que otras mujeres se abran un poco más’, y razón no le falta. A ellas dos se les suma también Patricia Simón, que estuvo en la guerra del Líbano de 2007 y que actualmente se encuentra en Kiev y Lorena Sopena.